Situación de Aysén

En relación a las intensas nevadas que afectaron a la Región de Aysén y que mantienen en Alerta Amarilla a las provincias de Gral. Carrera, Coyhaique y Capitán Prat, a partir de las 17:00 horas de ayer se constituyó el Comité Regional de Operaciones de Emergencia en una cuarta reunión, en dependencias de la Intendencia Regional de Aysén, presidida por la Intendenta Regional, Pilar Cuevas Mardones. Durante la sesión se evaluó la situación general de la Región y se determinaron los cursos de acción a seguir.

En este comité además participaron: Gobernadores de Coyhaique y Capital Prat; Alcalde de Coyhaique; General del Ejército Cuarta División; General de Carabineros XI zona; Director Regional de ONEMI; Seremi de Transporte y Telecomunicaciones; Seremi de Agricultura; Seremi de Obras Públicas; Seremi de Energía; Director del Servicio de Salud de Aysén; y Provincial de Emergencia Coyhaique.

Según el último catastro desarrollado, se reportan situaciones de aislamiento de personas en los siguientes sectores: Río Norte, Lago Pólux, Villa El Morro, Lago Centeno, Valle Laguna, Panguilemu, Lepín, Cerro Negro y Mano Negra. Estas personas se encuentran en buen estado, manteniendo los servicios básicos necesarios para la sobrevivencia.

Las principales situaciones de afectación que se registran en la comuna de Coyhaique tienen relación con cortes de suministro eléctrico, falta de leña, alimento, abrigo, despeje de veredas y techumbres. Respecto al agua potable, en la comuna de Coyhaique 700 personas están siendo afectadas por interrupción del suministro en el sector Valle Simpson, situación que está atendiendo Bomberos de Coyhaique.

Una persona falleció, identificada como Luis Alonso Hernández Hernández de 35 años, al caer el vehículo en que viajaba al Río Risopatrón en la comuna de Cisnes, en la ruta 7 norte entre La Junta y Puyuhuapi.

Al momento en la Región no se han reportado personas damnificadas.

La Seremi de Energía en coordinación con la empresa eléctrica de la zona, trabajarán en la reposición del suministro en la comuna de Coyhaique, para energizar los sectores rurales cercanos, como las localidades de Valle Simpson, Villa Frey, El Blanco y Balmaceda. Además, a través de ONEMI Regional se coordina el traslado aéreo de técnicos de la empresa hacia el sector de Río Ibáñez.


Se está disponiendo que los medios de locomoción colectiva retomen su recorrido a partir de hoy en la ciudad de Coyhaique.

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) en conjunto con CONAF evaluarán las condiciones de posibles deshielo y remoción en los sectores Quebrada Divisadero.

Ejército mantiene personal y equipos en apoyo a la municipalidad de Coyhaique en trabajos de despeje de nieve de la ciudad.

Gobernación de Coyhaique con apoyo del Ejército de Chile, seguirá distribuyendo leña en los sectores más vulnerables de la ciudad de Coyhaique.

En Coyhaique se trabaja en el despeje de las calles principales por acumulación de nieve y escarcha, lo que dificulta el tránsito de vehículos particulares y de locomoción colectiva. Las tareas están a cargo de Municipio y Ejército.

La condición meteorológica actual en la ciudad de Coyhaique es de cielos nublados. Según información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, hoy se espera nubosidad parcial, ocasionalmente nublado, y helada, con una temperatura máxima de -2ºC para la ciudad de Coyhaique. Para el martes 13 de julio se pronostica cielo con nubosidad parcial, temperatura mínima de -7°C y máxima de -2°C.



Situación vial


Despeje de la Ruta Aysén – Coyhaique (la cual se encuentra habilitada en una vía desde el sector Velo de La Novia hasta el Río Corrientozo). Por prevención el tránsito permanece suspendido desde las 18:00 horas hasta las 09:00 horas.

Despeje de la Ruta 7 Sur, sector Portezuelo - Cuesta el Diablo.

Despeje de Paso Fronterizo Huemules en la localidad de Balmaceda, para ir en apoyo de buses y camiones ubicados en el sector Lago Blanco, República Argentina, con aproximadamente 40 personas atrapadas en el lugar. Al momento, Vialidad Argentina mantiene habilitado el tránsito hasta la aduana (frontera).

Despeje de la Ruta Coyhaique - Coyhaique Alto (Paso Fronterizo).

Despeje de caminos secundarios en torno a la ciudad de Coyhaique.

En reserva de CONAF se trabaja en el despeje de la ruta para ingreso de personal de Ejército para la distribución de leña a la población.

Ruta Coyhaique – Puerto Aysén se encuentra habilitada para todo tipo de vehículos entre las 09:00 horas y las 18:00 horas en una vía entre el sector Velo de la Novia y Río Correntoso. Maquinaria trabaja en el despeje total.

Ruta Alto Baguales a Villa Ortega se encuentra transitable para vehículos con tracción en las cuatro ruedas.

Ruta Villa Frei a Seis Lagunas. Vialidad trabaja en el sector. Falta por despejar 4 km. de ruta.



Aeropuertos y Pasos Fronterizos

El Aeropuerto Balmaceda se encuentra operativo en forma parcial.

Los Pasos Fronterizos de Coyhaique Alto, Palavicini, Balmaceda, Lago Castor y Puesto Viejo se encuentran cerrados por acumulación de nieve. Por su parte, el Paso Fronterizo Chile Chico se encuentra habilitado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.