Situación de la Quinta a Octava región. La ONEMI no informa de otras regiones afectadas

Precipitaciones intensas se registran entre las regiones de Valparaíso y Bíobío, asociadas a viento en toda la zona. Esta condición ha generado diversas situaciones de afectación por anegamientos en algunos puntos de las regiones del Maule y Bíobío y por voladura de techumbres y caída de ramas en tendido eléctrico, generando interrupciones del servicio, en distintos sectores de las regiones afectadas por el sistema frontal.

En la Región Metropolitana se reportan cortes de suministro eléctrico en las comunas de Til Til, Peñalolén, La Reina y Ñuñoa, por caída de árboles. Personal de emergencia trabaja en los sectores y la Dirección Regional de ONEMI contactó a las empresas eléctricas para los trabajos de reposición del servicio.

En la Región de Valparaíso, fue rescatado y trasladado al Instituto de Salud Pública, con síntomas de hipotermia, el cuarto tripulante del buque “Cerro Alegre”, que se encuentra varado a raíz de los fuertes vientos y condición del mar. Al momento, la Región presenta lluvias moderadas al interior y costa cubierta..

En la Región de O’Higgins, se reportan cortes de suministro eléctrico en sectores de las comunas de Rancagua, Navidad, Litueche, Marchigüe, Pichilemu y La Estrella, por caída de árboles y ramas. Personal municipal, Bomberos y empresas eléctricas mantienen trabajos en los sectores afectados. Además, se reportan caídas de ramas y árboles en las comunas de Chimbarongo, sin generar daños a personas o pérdidas materiales, con trabajo de Bomberos en el sector; comuna de Lolol, con corte parcial de tránsito en la Ruta I-72, Km. 25, con trabajos de Bomberos y Carabineros;y comuna de Pichilemu (camino de acceso a la comuna en sectores de Arrayán y El Romero y sector Cardonal de Panilonco), en los que trabaja personal de Vialidad y Bomberos. Asimismo, se reportan anegamientos en la comuna de Pichilemu, sector de Infiernillo y voladura de techumbres en la comuna de Graneros. Personal municipal y Bomberos trabaja y realiza evaluación en dichos sectores. Al momento las Aldeas de Emergencia no reportan novedades.

En la Región del Maule se informa corte de energía eléctrica en sectores de las comunas de Constitución, Empedrado, San Javier, Curicó y Cauquenes, por caída de ramas y árboles. Esto generó además corte parcial de tránsito en la comuna de San Javier. En la Comuna de Curicó se reporta anegamiento en paso bajo nivel Colón, por lo que se mantiene tránsito interrumpido.

En la región del Bíobío, las principales situaciones de emergencia se asocian a voladuras de techumbres en las comunas de Coronel, Curanilahue y Contulmo. Además, en la comuna de Penco, la Escuela “Cosmito” debió ser evacuada por anegamiento y en la Comuna de Chiguayante, resultó afectado el Colegio Porvenir y la calle O’Higgins, con corte de tránsito, por la misma razón. Otros sectores con anegamiento, sin generar daño a viviendas se presentaron en las comunas de Concepción, Talcahuano y Coronel. Además, se reportan cortes de suministro eléctrico en sectores de las comunas de Hualpén y Lota. Asimismo, se registra corte de camino en sector Millaneco de la comuna de Lebu, a raíz de deslizamiento de terrenos en sector Los Filtros y desborde de canal en sector Junquillo Alto. Equipos municipales trabajan con maquinaria pesada.

A raíz de la condición meteorológica reinante, ONEMI mantiene, desde ayer, Alerta Temprana Preventiva entre las Regiones de Valparaíso y Bíobío. En función de este nivel de alertamiento, se mantienen activados los comités de operaciones de Emergencia en los niveles Comunales, Provinciales y Regionales y se realiza monitoreo reforzado de las zonas de mayor vulnerabilidad y puntos críticos. Además, permanecen activados los enlaces de coordinación y planificación de emergencia y los planes de contingencia sectoriales. Asimismo, esta condición de alertamiento permite disponer de recursos humanos y materiales adicionales para responder a las situaciones de emergencia.

Las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen coordinaciones con los comités de operaciones de emergencia para la evaluación y atención de las situaciones de emergencia registradas a raíz del sistema frontal. El Centro Nacional de Alerta Temprana monitorea la evolución de la actual condición meteorológica y las eventuales situaciones de afectación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.