Subsecretario Cruzat manifiesta interés por desarrollar granja china en territorio nacional

Santiago 05 de julio, 2010.- Un memorando de cooperación entre China y nuestro país, mediante el cual se oficializó la continuidad de la llamada "Granja Demostrativa China" por dos años adicionales, firmaron esta mañana el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, y el viceministro chino del ramo, Chen Xiaohua.



En la reunión donde se oficializó la firma, estuvo además presente una delegación que acompañaba al viceministro chino, compuesta por representantes del sector público y privado del país asiático. Por el lado chileno asistieron los directores de servicios del Ministerio de Agricultura (Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA, Fundación para la Innovación Agraria, FIA, Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA) y representantes de los diversos gremios del sector silvoagropecuario nacional.



Luego de firmar el memorando, el subsecretario Cruzat dio a conocer el interés del ministerio por este tipo de iniciativas y se refirió a la posibilidad de realizar una granja china en territorio local, con énfasis en la investigación. "Nuestra amistad con China nos brinda una gran oportunidad para fortalecer la transferencia tecnológica al sector. En este contexto también nos interesa acercar las tecnologías de información a los agricultores locales, que son nuestros principales usuarios", comentó.



Para desarrollar la granja china en territorios locales y fortalecer el funcionamiento de la granja chilena en el país asiático se designaron responsables en diversos campos de trabajo. En el desarrollo de una propuesta sobre el manejo de las tecnologías en el recinto, fue designado Guillermo Donoso, director de INIA, como responsable. Respecto del desarrollo de sistemas de información que permitan el flujo de datos entre el ministerio y los usuarios, como la entrega de información comercial, fue nombrado responsable Gustavo Rojas, director de ODEPA, a cargo de dicha iniciativa.

El viceministro de Agricultura chino, Chen Xiaohua llegó a Chile el pasado sábado 3 de julio, acompañado de su comitiva público-privada, e inició, junto al subsecretario Cruzat, una intensa agenda de actividades que incluyó una visita al fundo El Alto en Melipilla y a la Viña Tarapacá en Talagante.



Orígenes de la Granja China



Desde 1999 los gobiernos de la República Popular China y Chile mantienen un convenio de cooperación sectorial, a través de sus respectivos ministerios de Agricultura, consistente en la implementación de granjas demostrativas y de transferencia tecnológica.



El proyecto se materializó en 2002 con la instalación en China de un huerto frutícola de variedades mediterráneas, propias de la producción del valle central de Chile. La iniciativa se estableció en el poblado de Guanzhuang, de la ciudad de Tianjin, y simboliza la amistad y cooperación científica y tecnológica entre los dos países. Dentro de las actividades agrícolas que se realizan en el terreno hay plantaciones, sistemas de riego, control de malezas, podas, entre las principales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.