Subsecretario de Agricultura espera homologación de nuevos mercados para productos orgánicos

Santiago 10 de julio de 2010.- El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, inauguró esta mañana el primer diplomado de agricultura orgánica que se dicta en una universidad del país. El curso, de modalidad semi presencial, será impartido desde este segundo semestre por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

En su discurso de bienvenida, el subsecretario Cruzat se refirió al reciente reconocimiento de Taiwán a Chile como país equivalente, noticia comunicada en el mes de mayo por el ministro José Antonio Galilea. "Estamos conscientes de cómo se ha desarrollado este mercado internamente y nuestro objetivo es que se replique lo ocurrido con Taiwan, en otros países desarrollados", señaló.

La autoridad destacó la relevancia de los mercados externos para el adecuado desarrollo de este sector en el país, los que según señaló, ofrecen muchas y mayores oportunidades para la agricultura orgánica, "especialmente aquellos con un mayor poder adquisitivo como Estados Unidos, países de la Unión Europea y Japón".

En la inauguración, también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la PUC, Luis Barrales, el gerente de la Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile, Ligio Alarma, el jefe de la Dirección de Recursos Naturales del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Fernando Baeriswyl, y el secretario académico de la facultad, Rodrigo Figueroa, entre otras autoridades y ejecutivos ligados al tema.

El subsecretario Cruzat agradeció la invitación para participar en esta inauguración, y señaló la importancia de desarrollar iniciativas académicas de este tipo, las que permiten profesionalizar en mayor medida el sector de productos orgánicos. Además, se refirió al gran desarrollo que el sector ha experimentado en los últimos años en el país y señaló los principales hitos dentro de este crecimiento.

El desarrollo los orgánicos



De acuerdo a información entregada por el Ministerio de Agricultura, en la actualidad a nivel mundial la agricultura orgánica está presente en más de 140 países y cuenta con 32 millones de hectáreas manejadas por más de 1,2 millones de productores.



A pesar del cada vez mayor número de países productores, en Chile existe una demanda insatisfecha por estos productos. "Muchas de estas demandas no han podido ser cubiertas por los productores locales debido a los grandes volúmenes que normalmente son solicitados", afirmó Ligio Alarma, gerente de la AAOCH.



Para poder aumentar los montos de exportación y abastecer estas demandas provenientes del extranjero, las autoridades presentes además concordaron en la necesidad de que los productores chilenos enfrenten en forma asociativa estos mercados, lo cual adicionalmente les permite abaratar los costos de los envíos.



Durante la temporada 2008-2009, el número de productores orgánicos en el país alcanzó los 492. Treinta de ellos son productores pertenecientes a Asociaciones de Pequeños Agricultores Ecológicos, y los restantes 462 son certificados por la entidad registrada en el SAG.



El sector tiene sus inicios en el país en los años 80, y ha venido desarrollándose de manera sostenida. Nació entre pequeños productores y en la actualidad esta actividad está siendo desarrollada exitosamente por medianos productores y grandes empresas.

Uno de los principales hitos en la historia del rubro, según señaló el subsecretario Cruzat, fue la puesta en marcha de la Ley 20.089 de 2006, que creó el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, el cual busca regular y fomentar la agricultura orgánica y a la vez protegerla, al eliminar ciertas ambigüedades que limitan su desarrollo.



Desde la entrada en vigencia de la nueva normativa, ha existido un crecimiento explosivo de hectáreas certificadas, pasando de 29.079 hectáreas en la temporada 2007-2008 a 176 mil en la actualidad, esto en rubros tan diversos como la producción de frutales, hortalizas, y recolección silvestre (praderas).

Respecto de cifras de exportaciones, según información del ministerio, se calcula que los envíos de productos orgánicos alcanzan los US$ 50 millones de dólares en la temporada 2008-2009, donde destacan las exportaciones de vino, el aceite de oliva y la miel, y de frutas como las manzanas, arándanos, kiwi y espárragos.

En toneladas, durante la misma temporada las exportaciones de vino alcanzaron un volumen cercano a los 2 millones de litros exportados, teniendo como principal destino Europa. La fruta fresca por su parte alcanzó las 11.855 toneladas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.