SUBSECRETARIO SCHMIDT ENCABEZÓ PUESTA EN MARCHA DE PASO FRONTERIZO CHILENO-BOLIVIANO

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, junto a la Viceministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Mónica Soriano, el Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Rodolfo Barros, y el Gobernador de Parinacota, Enrique Gaspar Ramos, encabezaron el martes la ceremonia de puesta en marcha del "Control Integrado Doble Cabecera Chile-Bolivia" en el Complejo Fronterizo Chungará, que comienza a operar en coordinación con el paso del lado boliviano de Tambo Quemado.

El Subsecretario Schmidt explicó que esto constituye una profundización en materias de cooperación entre ambas naciones. “Esta es la manifestación más clara de que, a través de pequeños pasos como estos, estamos manifestando nuestra voluntad sincera y real de mantener un espíritu de cooperación con la hermana República de Bolivia”.

En el Complejo Fronterizo de Chungará se controlará por los servicios bolivianos y chilenos a todos los vehículos que ingresen a Chile, mientras que en el Complejo Fronterizo de Tambo Quemado, al pasar la frontera, se controlarán por los servicios de ambos países a todos los vehículos que ingresen a Bolivia. Para esto, en las dos avanzadas estarán distribuidos funcionarios y equipamiento de las policías migratorias, estamentos aduaneros y fitozoosanitarios.

El Complejo Fronterizo Chungará es el segundo paso de mayor tránsito de cargas del país, después del paso de Los Libertadores, tramitando la salida y entrada del 18 por ciento de la carga movilizada en Chile por vía terrestre. Gracias a la puesta en marcha de este paso integrado, para el cual el gobierno de Chile aportó inicialmente $55 millones, los trámites de ingreso y salida de personas y cargas por este lugar serán un 30% más rápido.

En la ceremonia participó además el director nacional (s) de Fronteras y Límites del Estado, Anselmo Pommes, así como las principales autoridades de la región y funcionarios diplomáticos bolivianos.

El Subsecretario Schmidt y la viceministra Soriano, se trasladaron a Chungará desde La Paz, ciudad donde durante estos días trabajan en la XXII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Chile-Bolivia y la X Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Bilaterales entre ambas naciones. Por este motivo, apenas culminó la ceremonia, ambos personeros retornaron a la capital boliviana para continuar en esta labor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.