Tiro al Blanco: Chilenos Buscan Insertarse en el Nivel Internacional

2010-07-02.- El tiro al blanco fue uno de los deportes más exitosos para Chile en los Juegos Suramericanos Medellín 2010 con tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Los deportistas del programa Proddar del Instituto Nacional de Deportes (IND), Mauricio Huerta y Elías San Martín, junto a Marcos Huerta y Gonzalo Moncada, quienes están en proceso de ingreso al beneficio, fueron cuatro de los seis tiradores que cosecharon éxito en la cita subcontinental y que ahora viajarán la próxima semana a Austria, donde entrenarán casi un mes junto al connotado técnico local Thomas Farnik, para luego competir entre el 29 de julio y el 11 de agosto en el Mundial en Munich, con miras a preparar la ofensiva chilena para los Panamericanos 2011, y a mostrar una inserción internacional que les permita optar a los Olímpicos 2012 por la vía del wild card o tarjeta de invitación.

Con el apoyo del ADO Chile (IND, Coch y empresa privada), los cuatro especialistas estarán casi un mes junto a Farnik y alistarán su incursión mundialista. Este período incluirá además un torneo local entre el 14 y el 17 de este mes.

De los cuatro tiradores que efectuarán esta gira, sólo Mauricio Huerta ha asistido antes a un Mundial, en 2006. Para los demás, esta será su primera participación en un certamen global.

“Desde Austria nos iremos el día 28 a Munich, para el Mundial. Marcos irá en rifle de aire y 3x40; Elías irá en tendido y 3x40, lo mismo que Gonzalo, y yo competiré en aire, tendido y 3x40. En el Mundial el nivel es altísimo, por lo cual nuestra meta es volver a insertarnos en un proceso internacional de primer nivel, que nos permita llegar muy bien preparados a los Panamericanos de Guadalajara 2011, de manera de que todos lleguemos a México en posición de buscar, como primera meta, la clasificación a la final. Además, a largo plazo, sabemos que si vamos logrando buenas marcas y mucha presencia en el Mundial y también, ya el próximo año, en las Copas Mundiales, existe la opción de que nos den un wild card para que Chile pueda llegar a los Olímpicos 2012’’, dijo Mauricio Huerta.

En aire 10 metros, su gran prueba, Mauricio tiene un mejor registro personal de 591 puntos (2007, en Croacia). Marcos, sostiene igual score personal (2009); y Elías marcha con 589 en aire y con 587 en rifle tendido.

Respecto de los Juegos Panamericanos, los chilenos tendrán previamente el Panamericano específico, que se efectuará en noviembre de este año en Río de Janeiro. “Esta gira por Europa será fundamental para preparar bien el específico. Ahí, junto con Estados Unidos, Canadá y México, esperamos llegar lo suficientemente bien preparados como tener opción a buscar la final. En ese torneo vamos a tantear cómo se ve el nivel de cara a los Juegos Panamericanos’’, agregó Mauricio Huerta.

De hecho, tras este periplo en Europa, los chilenos competirán en septiembre en Argentina, en el tradicional torneo regional sudamericano “Sa Campello’’; a inicios de noviembre competirán en el Torneo Trasandino, en Santiago. Y posterior a ello, esperan cumplir un período de entrenamiento en Colombia, desde donde se trasladarían a Río para competir en el Panamericano específico.

UN TIRO A LONDRES 2012

Como explicó el presidente de la Federación Chilena de Tiro al Blanco, Juan Cancino, “si nuestros deportistas están constantemente compitiendo en los torneos de nivel mundial, podemos tener opción ya sea a clasificar a los Juegos a través de las realización de las marcas mínimas exigidas (las MQS), o bien, a través de un wild card. Sería excelente para nuestro deporte llegar a Londres 2012’’.

El timonel federativo explicó que si los chilenos logran hacer marcas que no sólo cumplan los mínimos exigidos, sino que además sean de alto nivel, tanto en el Mundial como en las Copas Mundiales de 2011, “podemos lograr un cupo. Pero además, si van logrando en estos torneos una alta cantidad de MQS, se puede esperar que la ISSF (Federación Internacional de Tiro), nos otorgue un wild card’’.

Mauricio Huerta ratificó esta posibilidad, “porque la verdad es que si tenemos buenas y muchas figuraciones en los torneos del circuito mundial es probable que la ISSF se fije en Chile y nos dé una invitación. Todos lo queremos y vamos a luchar por ello’’, dijo.

Gentileza ADO Chile



fuente_ Chiledeportes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.