Vacaciones Tercera Edad y Gira de Estudio inyectarán más de $14 mil millones en todo el país

La directora nacional de Sernatur, Jacqueline Plass, lanzó la temporada 2010-2011 de los Programas de Turismo Social de Sernatur -Vacaciones Tercera Edad y Giras de Estudios. Ambos proyectan inyectar más de $14.000 millones a la industria turística, consolidando así a esta importante actividad económica que actualmente representa el 3,2% del PIB y genera más de 200 mil empleos a nivel nacional.

Vacaciones Tercera Edad y Giras de Estudios de Sernatur son programas que buscan potenciar el quiebre de la estacionalidad turística, fomentando el acceso de adultos mayores y estudiantes de liceos municipalizados a los diversos beneficios que proporciona el turismo, fortaleciendo así el desarrollo económico de la mediana y pequeña empresa, mayoritaria en la actividad turística nacional.

La Directora de Sernatur indicó que, mediante estos programas, “el Gobierno de Chile entrega un subsidio al costo de los valores de paquetes turístico a los beneficiarios de la Tercera Edad y a los estudiantes de Giras de Estudios. Con esto, estamos fomentando el movimiento turístico y fortalecemos los diferentes beneficios sociales asociados a las vacaciones en estos segmentos”.

Bajo un formato que suma la subvención entregada por el Gobierno, el aporte pagado por cada pasajero y el gasto extra que estos realizan en los diferentes destinos, Vacaciones Tercera Edad proyecta inyectar esta temporada más de $11.650 millones, mientras que Giras de Estudio estima más de $ 2.600 millones, dineros que se invierten en hoteles, transporte de pasajeros, agencias de viajes, restaurantes y otros servicios turísticos, como museos, excursiones, artesanos y fotógrafos.

“Nuestros estudios nos indican que un 73% de empresarios del rubro perciben que los programas de turismo social significan un aporte al quiebre de la estacionalidad, contribuyendo con movimiento turístico en los meses de baja temporada”, indicó la Directora de Sernatur, resaltando la importancia de inyectar recursos de manera descentralizada en diferentes destinos de todo el país.

Ambos programas benefician directamente a aproximadamente 400 empresas turísticas en todo Chile, entre establecimientos de alojamiento, agencias de viaje, operadores locales y empresas de transporte, además de las empresas que se ven beneficiados en cada destino de manera indirecta, como restoranes, museos, parques y diversos microempresarios. De esta manera, los programas favorecen la creación y mantención de empleos, generando casi 3.000 empleos directos y sobre 11.500 empleos indirectos.

Beneficiados

En sus nueve temporadas de ejecución, Vacaciones Tercera Edad ha beneficiado a más de 234.000 adultos mayores, y este año proyecta movilizar a más de 38.000 personas. Este programa cuenta hoy con más de 21 destinos, donde la novedad para esta temporada está en la apertura de Brasil -con Rio de Janeiro/Buzios y Sao Paulo/Guaruja y Coyhaique como destinos, que se suman a los ya tradicionales Isla de Pascua y Punta Arenas, entre otros, cubriendo a Chile de Norte a Sur. Esta iniciativa ha arrojado un 98% de satisfacción en los adultos mayores beneficiados.

En tanto, Giras de Estudio ha beneficiado a más de 28.500 estudiantes y profesores en sus tres temporadas, y este año proyecta movilizar a más de 18.000 jóvenes por más de seis destinos en todo el país, desde Atacama hasta Los Lagos. Las cifras han demostrado que estos programas motivan e incentivan a los jóvenes en su desempeño integral, es decir, conducta, rendimiento, relaciones interpersonales, entre otros.

Programas Vacaciones Tercera Edad y Giras de Estudio en cifras


Vacaciones Tercera Edad

Índices de Satisfacción Temporada 2009 - 2010

Área
%

Satisfacción general adultos mayores
98%

Mejora la salud
82%

Mejora calidad de vida
88%

Hizo nuevos amigos
89%



Giras de Estudios

Índices de Satisfacción Temporada 2009 - 2010

Área
%

Satisfacción general estudiantes
99%

Mejora relación con profesores
64%

Mejora asistencia
86%

Mejora conducta
92%

Es un incentivo a la superación
99%

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.