Argentina: 20 Frigoríficos Cerraron (otros 12, En Crisis)

Alrededor de 20 frigoríficos cerraron este año y otros 12 atraviesan una situación de crisis debido a las continuas restricciones a la exportación de carne, lo que hizo que el stock ganadero caiga 12 millones de cabezas en sólo tres años.

Viernes, 27 de Agosto de 2010


Los principales frigoríficos afectados se encuentran ubicados en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, donde la capacidad ociosa de las empresas ya ronda el 40% debido a que no hay faena de animales por la caída del stock ganadero. Como era de esperar, la crisis de la ganadería golpeó de lleno a la industria que hoy, en muchos casos, no puede mantener los puestos de trabajo porque no hay suficiente hacienda para faenar. De hecho, en los últimos días se dio a conocer el caso de un dueño de un frigorífico de Florencio Varela que le entregó la llave de la empresa al intendente de la localidad porque no podía pagar los salarios si la faena de animales no superaba las 800 cabezas diarias.

Recuperación

«El precio de la hacienda va a seguir subiendo, y también el de la carne en los supermercados porque con el comienzo de la primavera los campos empiezan a tener pasto y los productores van a retener los animales para intentar aumentar la producción o, en otros casos, para recuperar todo lo que perdieron en estos años por la sequía y las políticas erróneas del Gobierno», dijo ayer a este diario Ernesto Ambrosetti, jefe del Departamento de Economía de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Y agregó: «La crisis en la actividad continúa y eso se vislumbra con datos concretos que marcan que del total de la faena, el 45% corresponde a las hembras. Para recuperar el stock ganadero, los productores necesitan reglas claras, certidumbre y previsibilidad».

Según la última vacunación que llevó a cabo el SENASA, en 2007 la Argentina contaba con 61 millones de cabezas de ganado y hoy ese número no supera los 48 millones, lo que marca una merma de 12 millones de cabezas. Estos datos fueron corroborados por el sector privado en un seminario que se llevó a cabo en la Universidad Católica Argentina (UCA) junto al Mercado de Liniers y al Centro de Consignatarios. El profesor Federico Santángelo destacó que la ganadería está en crisis, no sólo por los problemas climáticos sino también por las políticas intervencionistas del Gobierno. «Estas dos causas tuvieron como consecuencia una fuerte caída del stock ganadero, y 8,6 millones de cabezas de ganado menos; de las cuales 5 millones son vientres, lo que impactará en el futuro de la producción. Para la Argentina, recuperar el stock ganadero de 2007 llevaría 10 años», aseguró Santángelo.

Por su parte, Fernando Gil, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA, explicó que de no revertirse la situación en el mediano plazo, la producción solamente podría abastecer un consumo de 50 kilos por habitante por año con exportaciones reducidas que rondarían las 300.000 toneladas.

Por último, los analistas del sector advierten que se espera una mayor caída de oferta para los meses de octubre y noviembre, lo que complicaría aún más la situación de los frigoríficos. ISI/ Ámbito Financiero

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.