Argentina: Las exportaciones de agroalimentos treparán un 20% en 2010

Así lo estimaron los agregados agrícolas argentinos en EE.UU., la Unión Europea, China y Brasil en seminarios organizados por el Ministerio de Agricultura.

Lunes, 16 de Agosto de 2010


A través del Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (Proargex), la cartera dirigida por Julián Domínguez convocó a cuatro agregados agrícolas argentinos en tres seminarios de Oportunidades Comerciales, quienes coincidieron en la cifra antes mencionada.

"Estamos realizando un gran esfuerzo para acoplar el área internacional del Ministerio al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial", sostuvo el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, durante el último seminario, realizado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En ese encuentro, los agregados agrícolas de Estados Unidos, Unión Europea (UE), China y Brasil destacaron que el mundo se está recuperando lentamente de la crisis económica de 2008 y que, para el 2010, se estima un crecimiento de las MOA argentinas del orden del 20 por ciento.

Durante los tres seminarios, realizados en Buenos Aires, Tucumán y San Juan, los funcionarios brindaron recomendaciones para ingresar a los mercados internacionales.

Los funcionarios consideraron que es fundamental tener en cuenta cuatro economías emergentes, que han sido pilares en el sostenimiento del comercio de materias primas y han logrado mantener altas tasas de PBI: China, India, Brasil y Rusia.

También plantearon la necesidad de enfrentar los desafíos de un mercado internacional cada vez más exigente en materia de requisitos ambientales y sociales. Para ello, fueron puestas de relevancia cuestiones como la promoción comercial, el perfeccionamiento en la sanidad y calidad de los alimentos, el financiamiento a la Pyme y un fuerte marco de políticas públicas.

Estados Unidos

El agregado Agrícola de Estados Unidos, José Molina, afirmó que el mercado norteamericano "suma 3 millones de consumidores anualmente y, en los últimos diez años, duplicó sus importaciones".

Los referentes locales estiman un 35% de crecimiento de las importaciones hacia 2019.

Uno de los grandes atractivos para la Pyme agroalimentarias es que las exportaciones argentinas a los Estados Unidos están compuestas en su mayoría por alimentos no tradicionales, de alto valor agregado y con origen en economías regionales.

Así, el 60% de las compras norteamericanas están compuestas por productos orientados a consumidores específicos (en un negocio que ronda los u$s726 millones): vinos, jugos, frutas frescas, golosinas, miel, carnes cocidas, quesos.

Argentina ocupa el puesto 21 de países proveedores y recibe u$s215 millones de los u$s4 mil millones que los Estados Unidos gasta en importaciones.

Si se atienden las características del consumidor promedio (alto poder adquisitivo, demandante de calidad, diversificación, innovación y certificación de origen de los alimentos), Molina estimó que, para que Argentina pueda incrementar sus exportaciones, deberá hacer especial hincapié en promocionar origen y marca, participar en mercados de nichos y adaptar productos al consumidor.

Unión Europea

Con una población de 500 millones de habitantes, el bloque europeo representa uno de los principales importadores del mundo. El agregado Agrícola con sede en Bruselas, Gastón Funes, sostuvo que la UE "hizo crecer sus importaciones 25% de 2005 a 2008".

"Si bien en 2009 cayeron 13%, producto de la crisis, se estima que para 2015 se estabilizarán en los valores históricos", explicó. Se proyecta que, para ese año, el bloque será un importador neto de carne.

En su diagnóstico, Funes comentó que las exportaciones de agroalimentos argentinos cayeron 28% en 2009 respecto de 2008, llegando al 6,8% total de las importaciones europeas. "Sin embargo, se espera que este año se recuperen entre un 15% y un 20%", adelantó.

En la actualidad, 700 empresas argentinas exportan al bloque comunitario. Y si bien hay diversificación de productos, el grueso del valor está concentrado en muy pocos.

El funcionario mencionó que, entre los condicionantes que limitan un mayor ingreso, las barreas arancelarias son uno de los temas más importantes en las negociaciones con la UE. En ese sentido, recordó que el Mercosur avanza en el relanzamiento del diálogo con el bloque con el objeto de alcanzar un Acuerdo de Asociación Interregional.

El otro factor importante es la aplicación de subsidios elevados a gran parte de las actividades agropecuarias, explicó Funes.

Finalmente resaltó que, habrá que lidiar con mayores requisitos en lo que hace a una menor presencia de agroquímicos, más control de fronteras y sostenibilidad ambiental.

China

En tanto, el agregado Agrícola en China, Omar Odarda, resaltó la necesidad de tener en cuenta que el objetivo estratégico que se ha planteado la República Popular es llegar a la autosuficiencia alimentaria, y para ello debe aumentar drásticamente su producción granaria y alcanzar las 540 millones de toneladas al 2020.

A la fecha, 30 productos concentran el 75% de las importaciones chinas. Y Argentina provee el 6% de ese total, muy concentrado en lo que hace a derivados de la soja.

Pero el país tiene una oportunidad paralela, destacó Odarda, porque el gigante asiático "no es un gran mercado, sino varios mercados con grandes diferencias regionales".

Esa característica hoy se ve acompañada por lo que el funcionario llamó "una revolución en el sector minorista de alimentos".

"En ese panorama, las producciones regionales de alto valor agregado de nuestro país tienen las posibilidades abiertas", agregó.

Odarda recomendó que, para ingresar sus productos a China, las empresas deben "hacer un análisis de riesgo completo y realista", considerando que todo en ese mercado "es muy reciente y cambia día a día".

Remarcó que "un primer contacto puede ser a través de la participación en una feria comercial, como la SIAL (en mayo) o FHC (en noviembre), ambas en Shanghai".

También resaltó la necesidad de "minimizar los riesgos", lo que implica conocer la normativa china aplicable al producto que se va a exportar o que rige una determinada actividad.

Brasil

Por su parte, el encargado de las relaciones entre la Argentina y los países integrantes del Mercosur, Fernando Urbani, destacó que, "si bien la balanza comercial total es deficitaria para la Argentina en relación a Brasil, es superavitaria la balanza específicamente agropecuaria, y eso abre las oportunidades de la agroindustria".

Así, el 22% de las ventas externas de origen agropecuario tienen como destino a Brasil, y representan aproximadamente u$s2.500 millones.

Entre los principales productos exportados con alto valor agregado se encuentran las aceitunas, vinos y manzanas, recordó la Sala de Prensa de Presidencia. Agromeat.com
fuente. prochile

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