BANCADA DC INSISTE EN CONTAR CON POST NATAL EFECTIVO DE SEIS MESES

Tras conocerse hoy el informe de la comisión de expertos creada por el Gobierno para entregar una propuesta en torno al post natal, la bancada de diputados DC, si bien valoró parte de los anuncios, especialmente en materia de fortalecimiento de la maternidad e incorporación de la mujer al mundo laboral, advirtió que “insistiremos con la extensión de este periodo a seis meses en lugar de la flexibilización, pues no queremos un retroceso y todo lo que se avance debe considerar los derechos ya obtenidos, sin disminuir días del prenatal”.

Así lo expresó el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, quien insistió hoy en el post natal a seis meses, señalando que “existe un consenso importante, especialmente entre los expertos en la materia, en la importancia de este periodo entre madre e hijo, fortaleciendo el apego, el desarrollo psicomotor y la familia en general. El Presidente debe, además, cumplir con su palabra y promesa de campaña, reafirmada el pasado 21 de mayo, por eso, nos preocupa que se esté hablando de flexibilizar”.

Sobre el informe, agregó que “todas las propuestas que apunten a fortalecer la familia, la maternidad y la incorporación de la mujer al mundo del trabajo son válidas e importantes, pero hay que aclarar que esta comisión no reemplaza al Parlamento por lo que esperamos el envío del proyecto respectivo muy pronto a la Cámara para poder debatir todas las iniciativas. No estamos de acuerdo con la idea de flexibilizar y eso queremos advertirlo, aquí hay derechos de los niños que deben protegerse y no debe primar el trabajo por sobre la maternidad”.

Sobre la incorporación de los padres a un permiso post natal especial, el parlamentario explicó que “siempre hemos apoyado esta iniciativa, obviamente en el marco de la extensión del post natal, además, hemos propuesto una serie de proyectos, algunos ya ingresados a la Cámara, que buscan igualar las responsabilidades entre hombres y mujeres, ya que no cabe duda que hoy el costo se encuentra asociado más bien a la mujer. Entre las ideas, presentamos un proyecto para que el padre también tenga derecho a alimentar a su hijo en las salas cunas, derecho que hoy sólo puede invocar la madre”.

Vallespín dijo que "me alegro de que cada vez haya más consenso de la necesidad de incorporar a los padres en la tarea de la crianza de los hijos, no cabe duda que hay que aumentar el tiempo que tienen los padres en esta tarea. Todo lo que tenga que ver con incentivar su participación, con visibilizarlo es algo que sin duda va a contar con mi respaldo y con el de muchos de mis colegas en el parlamento”.

Finalmente, agregó que “las propuestas que han intentado traspasar el tiempo del prenatal al post natal no han fructificado, porque incluso los mismos médicos no la han apoyado, son periodos distintos, con requerimientos diferentes, aquí, lo que buscamos y en eso insistiremos en la Cámara, es que el post natal sea, efectivamente, de seis meses. Por eso, si bien valoramos los anuncios efectuados hoy en materia de aumento de cobertura e incorporación de los padres a la maternidad, somos también claros en señalar que lo que buscamos es un post natal real y efectivo de seis meses”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.