BANCADA DC PIDE NUEVO ROL DEL ESTADO EN MATERIA ENERGÉTICA Y SOLICITA REIMPULSO DE NORMAS EN TRAMITACIÓN

La Bancada de Diputados de la Democracia Cristiana señaló hoy que “frente a los últimos hechos en materia ambiental, incluyendo el anuncio del Gobierno en torno al proyecto Barrancones, el Estado debe adoptar una nueva política en materia energética, asumiendo un nuevo rol, más aún si consideramos el enorme y categórico rechazo de toda la ciudadanía organizada a las centrales termoeléctricas”.
Así lo manifestó el jefe de la bancada, Patricio Vallespín, quien agregó que “sin duda se ha protegido una zona de enorme valor con el anuncio de hoy, pero el Presidente quizás desconoce la normativa ambiental al hablar de reubicación, pues lo que corresponde es hacer otro proyecto, uno nuevo, con todas las exigencias que corresponde y que debemos pedir y, donde la comunidad también tendrá la oportunidad de participar”.
Señaló, además que “frente a este hecho, lo que esperamos es que el Estado realmente defina una política clara en materia energética, con incentivos para las energías no contaminantes y con normas exigentes para las termoeléctricas, para que, en definitiva, éstas no se instalen y avancemos en otro tipo de energías”.
Sobre el rol del Estado, agregó que “actualmente las empresas deciden dónde instalar su respectiva central, lo que esperamos es que sea el Estado el que señale en qué lugares podrían desarrollarse los proyectos, considerando obviamente la opinión de la ciudadanía y todos los impactos respectivos. No puede ser que el empresario siga disponiendo de los territorios sin una contraparte clara al respecto”.
Por otro lado, dijo que “llegó el minuto, además, de reimpulsar la tramitación de las normas ambientales en materia de centrales termoeléctricas, si estuvieran definidas, este proyecto, el de Barrancones, no habría sido aprobado. De hecho, un proyecto de esta naturaleza no podría instalarse en lugares como Bélgica o Francia, donde las normas son mucho más estrictas”.
Finalmente, Vallespín señaló que “el proyecto en Punta de Choros constituye un antes y un después, más aún si consideramos la opinión de todo un país. El desarrollo no se mide por el ingreso per cápita, sino por los gases contaminantes que emite un país. En esto, debemos estar claros”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.