Brasil y Argentina interesados en adquirir conservas de anchoveta producidas en Perú

Brasil y Argentina han expresado su interés en adquirir conservas de anchoveta elaboradas en Perú y en sus diferentes variedades, reveló el presidente de Pesquera Conservas de Chimbote (Pecochisac), Ángel Taboada.

Lunes, 16 de Agosto de 2010


Indicó que en una reciente reunión sostenida con un intermediario en la planta de Pecochisac, ubicada en el puerto de Chimbote (Áncash), Brasil está solicitado un millón de cajas de conservas y Argentina pidió una cifra similar.

“En estos momentos, el mercado argentino y brasileño están pidiendo conservas de anchoveta sin aceite”, agregó.

En el 2009, Pecochisac tuvo su primera experiencia internacional cuando inició sus exportaciones de sus productos conserveros a Chile (seis contenedores mensuales con 2,500 cajas de anchoveta) y Panamá (10,000 cajas del mismo producto).

Debido a este mayor requerimiento del exterior, Pecochisac está evaluando ampliar su planta conservera a fin de cubrir la demanda existente en el ámbito nacional e internacional, en especial en el consumo humano directo de anchoveta.

Al respecto, Taboada detalló que ya se encuentra disponible y techada un área de 800 metros cuadrados dentro de su planta conservera y sólo faltaría equiparla con maquinarias procesadoras de especies marinas como la anchoveta, jurel y caballa.

“A inicios del 2011 se iniciarán las obras de ampliación de la planta”, adelantó.

Mencionó que al concluir con la ampliación de la planta conservera, Pecochisac estará en capacidad de procesar alrededor de 120 mil cajas de conservas mensuales, ya sea de anchoveta, jurel y caballa, bajo la marca La Chimbotana.

En la actualidad, la empresa procesa unas 60,000 cajas mensuales de anchoveta, añadió Taboada, quien agregó que en la actualidad el 100 por ciento de su producción es vendido en el ámbito nacional y a ciudades como Lima, Huancayo, Iquitos, Chiclayo Huancavelica y Trujillo, entre otros.

Por otro lado, Taboada manifestó que a raíz de la casi no existencia del jurel y caballa en el litoral peruano, así como la veda e anchoveta, las 30 conserveras que operan en Chimbote se encuentran inactivos y son objetos de trabajos de mantenimiento, así como reparación de sus plantas.

“El costo mínimo del referido trabajo se estima en unos 20,000 dólares. Esto significa también que unas 40,000 personas han dejado de laborar, de la cuales el 90 por ciento son mujeres”, precisó el empresario.

Finalmente, declaró que debido a los constantes cambios climáticos en el mar peruano han incidido en la poca presencia de especies en la zona. Andina
fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.