CANCILLER MORENO: “ASIA REPRESENTA UNA GRAN OPORTUNIDAD Y DESAFÍO QUE DEBEMOS TOMAR”

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, expuso en el seminario “La Apertura de Chile al Pacífico de Cara al Bicentenario”, organizado por el Instituto de Estudios del Pacífico de la Universidad Gabriela Mistral.

En su presentación sobre “Una visión prospectiva de Chile al Pacífico”, el Canciller Moreno hizo un recuento de lo que han sido estos primeros seis meses de Gobierno en la relación con Asia Pacífico. “Mi primera visita oficial fue a Asia, estuvimos en Japón, Corea y China, donde me reuní con las más altas autoridades. Adicionalmente, hemos tenido encuentros de trabajo acá en Santiago con autoridades de Nueva Zelanda y Australia, y esperamos muy pronto reunirnos con representantes de India, entre otros”, resumió Moreno.

Agregó que recientemente Chile abrió un consulado general en Guangdong, China, con lo que nuestro país totaliza 12 embajadas, 17 consulados y 14 oficinas comerciales en las zonas más importantes de la región.

“Nuestro país ha logrado forjar lazos y superar la barrera de la distancia y eso no sólo se ve reflejado en las cifras de comercio exterior, sino también en la colaboración que recibimos después del terremoto“. Precisó que “de los 10 países que más aportes hicieron a Chile, cinco son asiáticos”.

Alfredo Moreno recordó que en seminarios como estos, hace algunos años sólo se hacían pronósticos de lo que podría ocurrir con la apertura hacia el mercado asiático. “Pero el futuro está aquí y Chile ha sabido aprovechar muy bien esa oportunidad, ya que el 45% del comercio exterior está dirigido hacia esa zona”, precisó.

“Tenemos una red de acuerdos comerciales que nos permiten proyectarnos como país puente, pero tenemos otros desafíos, como transitar desde los tratados de bienes y servicios hacia inversiones”, destacó Moreno.

Asimismo, el Ministro Moreno reafirmó la importancia que tiene la APEC para nuestro país. “APEC ha sido un elemento fundamental para la integración de Chile con Asia Pacífico en los últimos 15 años, por ello el Presidente Sebastián Piñera participará en la próxima reunión que se realizará en Japón en noviembre y estamos evaluando la posibilidad de visitar otro país de la región”, indicó.

Finalmente, el Secretario de Estado explicó que se está trabajando en el Fondo de Capital Humano Bicentenario para potenciar el sistema de becas a esa región. Agregó que “no sólo se trata de acceder a la educación, sino también es una fórmula para acercarnos y conocernos, crear relaciones y fortalecer los lazos, aprender su idioma pero también de sus culturas”.

En el seminario, encabezado por el Director del Instituto de Estudios del Pacífico y del Índico de la Universidad Gabriela Mistral, Jorge Martínez Busch, también expusieron el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, el Subsecretario de Economía, Tomás Flores, el Presidente de Asoex, Ronald Bown.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.