CANCILLERES MORENO Y TIMERMAN ENCABEZAN REUNIÓN DE TRABAJO EN SANTIAGO

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Señor Héctor M. Timerman, realizó el 13 de agosto de 2010 una visita a Santiago, con el fin de sostener una reunión de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Señor Alfredo Moreno Charme.

En dicha ocasión ambas autoridades pasaron revista a los principales temas de la agenda bilateral, con énfasis en aquellas materias que tienen relación con el fortalecimiento del proceso de integración en el cual están comprometidos ambos países.

En este sentido, destacaron la próxima realización de la III Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina que tendrá lugar en Santiago, el próximo 14 de octubre, señalando que es uno de los principales mecanismos bilaterales destinado a evaluar el desarrollo del proceso de integración y a adoptar las medidas necesarias para cumplir las directrices presidenciales, en las diferentes áreas sectoriales.

El Ministro Timerman, junto con agradecer la participación del Presidente Piñera en la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el pasado 25 de mayo en Buenos Aires, confirmó la participación de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Chile, el próximo 18 de septiembre.

El Canciller Moreno aprovechó la ocasión para reiterar el reconocimiento del Gobierno de Chile por la colaboración y rápida acción de las autoridades argentinas que permitieron la expulsión, el pasado 21 de julio, de Juan Aliste Vega, inculpado por el asesinato -en 2007- del Cabo de Carabineros Luis Moyano, para ser sometido a la justicia chilena.

El Canciller argentino manifestó la profunda preocupación de su Gobierno por la tragedia que se vive en la mina San José, en Copiapó, y ofreció la ayuda de sus organismos y expertos en materia de rescate y asistencia humanitaria, ofrecimiento que el Canciller chileno valoró como una muestra más de la solidaridad argentina.

Los Cancilleres se refirieron a los avances de las Entidades Binacionales que se constituyeron para los Proyectos “Túnel de Baja Altura - FFCC Trasandino Central” y “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, iniciativas que permitirán un tráfico fluido y expedito tanto en el Paso Cristo Redentor, que une Valparaíso y la Provincia de Mendoza, como en el Paso Agua Negra, que conecta la IV Región de Chile con la Provincia de San Juan en Argentina. Respecto del primero, se comprometieron a efectuar una reunión de la Entidad Binacional durante el corriente mes de agosto.

De igual modo, los Cancilleres destacaron la finalización del estudio de optimización del Paso de Frontera Sistema Cristo Redentor, cuyo informe será evaluado por las respectivas autoridades competentes.

El Canciller chileno anunció la próxima pavimentación de los primeros 15 kilómetros del tramo de la ruta internacional Cerro Sombrero-Onaisin-San Sebastián. El Canciller argentino señaló la importancia de esta obra para la conectividad del territorio continental argentino con la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Asimismo, los Cancilleres decidieron:

-Constituir a la brevedad el Grupo Mixto de Trabajo “Trasandino del Sur” y crear, en el marco del Grupo Técnico Mixto, un grupo de trabajo para el proyecto de un túnel de baja altura por el Paso Las Leñas.

-Convocar, durante la segunda quincena de septiembre, en la ciudad de Buenos Aires, la reunión constitutiva del Grupo de Trabajo Especial para un Acuerdo General sobre Libre Circulación de Personas, establecido en el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú sobre la materia.

-Realizar en un plazo de 60 días la reunión del Grupo de Trabajo y de Expertos sobre Recursos Hídricos Compartidos, previamente acordada.

-Concretar en la primera semana de diciembre, en Buenos Aires, reuniones consecutivas del Grupo Técnico Mixto, de Temas Fronterizos, y de la Comisión de Cooperación Económica e Integración física.

-Promover la realización de "pasantías" entre funcionarios de los organismos de control que actúan en la frontera en el marco de los acuerdos existentes entre las agencias de cooperación de ambos países.

El Ministro Alfredo Moreno agradeció al Canciller Timerman el apoyo argentino para la candidatura de Chile a su reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos, período 2011-2014. En este ámbito, destacaron la colaboración existente entre ambos países en el Mecanismo de Consulta y Cooperación en materia de Derechos Humanos.

El Canciller chileno reiteró el tradicional respaldo del gobierno y del pueblo de Chile a los legítimos reclamos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En este sentido, ratificó la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía, conforme con las Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y declaraciones de la Organización de Estados Americanos.

Ambos Cancilleres ratificaron lo expresado en el “Comunicado Especial sobre la Exploración Hidrocarburífera en la Plataforma Continental, aprobado el 23 de febrero de 2010 por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, en ocasión de la Cumbre de la Unidad de la América Latina y el Caribe, y lo establecido por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Canciller Timerman agradeció en su nombre y en el de su delegación las atenciones brindadas por el Canciller Moreno y las autoridades chilenas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.