CEPAL EXAMINA EL ROL DEL COMERCIO REGIONAL EN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SU EVOLUCIÓN POST-CRISIS

El comercio jugó un rol importante en la recuperación económica de América Latina y el Caribe, tras la crisis financiera mundial. La magnitud del actual dinamismo comercial en la región y los desafíos a corto y mediano plazo son examinados en un nuevo informe de la CEPAL, que se difundirá el jueves 2 de septiembre.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, presentará el informe Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2009-2010: Crisis originada en el mundo desarrollado y recuperación impulsada por las economías emergentes, en conferencia de prensa en la sede de la CEPAL en Santiago a las 11:00 horas.

El informe anual, uno de los más importantes de la CEPAL, ofrece pronósticos en torno a la evolución del comercio regional en 2010 y aborda, entre otros, los siguientes temas:

· El papel del comercio internacional en la recuperación económica. La CEPAL analiza ese rol en el mundo y en la región, con énfasis en las economías asiáticas, especialmente China, y en las economías emergentes.


· La evolución del comercio de la región en la última década. ¿Qué países y qué regiones han tenido un mejor desempeño? ¿Qué papel tienen los productos básicos en la actual fase de recuperación de las exportaciones?


· Los principales sistemas latinoamericanos de integración subregional: ¿Cuánto han avanzado en los últimos 12 meses el MERCOSUR, la Comunidad Andina y el Mercado Común Centroamericano?


· Cómo aprovechar la fuerte recuperación de las exportaciones. La CEPAL propone políticas para aprovechar el impulso exportador en el marco de una agenda de desarrollo con igualdad.


· Las perspectivas de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de las estrategias recientes de Japón para profundizar sus relaciones económicas con América Latina y el Caribe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.