CEPAL presenta exitosos programas de apoyo a jóvenes en riesgo social

(20 agosto 2010) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentará tres exitosos proyectos que apoyan a jóvenes en riesgo social en la región en el Tercer encuentro para la réplica creativa de experiencias innovadoras de apoyo a jóvenes en situación de riesgo que se realizará el 24 de agosto en San José, Costa Rica.

El evento será inaugurado a las 13.30 horas por la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, con la participación de Hernando Paris, Ministro de Justicia y Paz de ese país, y María Elisa Bernal, directora del proyecto Experiencias en Innovación Social, de la CEPAL. Es coordinado por la CEPAL y los Ministerios de Justicia y Paz y de Bienestar Social y Familia de Costa Rica.

Los tres proyectos fueron premiados por el concurso Experiencias en Innovación Social que organiza la CEPAL con el apoyo de la Fundación Kellogg desde 2004. El concurso busca identificar y difundir iniciativas novedosas de desarrollo social en las áreas de la salud comunitaria, la educación básica, la juventud, la nutrición, la generación de ingresos, el desarrollo rural, la responsabilidad social y el voluntariado.

Estudios de la CEPAL indican una tendencia al aumento de la violencia juvenil en la región, expresada en delincuencia, pandillas, riñas callejeras y posesión de armas. Los principales factores detonantes de este fenómeno incluyen la pobreza, el desempleo y la violencia intrafamiliar.

Según la CEPAL, las políticas para enfrentar la violencia juvenil deben abordar sus causas a través de la educación, programas de fortalecimiento del primer empleo y la reinserción social de jóvenes rehabilitados. En esta dirección apuntan los tres proyectos que serán presentados en San José.

Uno de ellos, Sistema de sostén para adolescentes tutelados (Procuración General del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, Argentina) ofrece becas y asigna un acompañante a jóvenes infractores de la ley para evitar su internación, previa autorización judicial, ayudándolo a definir y concretar una vida independiente.

En Guatemala, el proyecto Prevención del fenómeno droga y mara en áreas marginales urbano y rurales (Asociación Grupo Ceiba) busca prevenir la violencia juvenil y disminuir el daño social ocasionado por la droga y las pandillas, así como la exclusión socioeconómica de niños y jóvenes en áreas marginales al brindarles la posibilidad de completar su educación formal y recibir capacitación laboral.

El Programa Fénix: Desarrollo integral y oportunidades para jóvenes en situación de riesgo social y conflicto (Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Colombia) apoya a los jóvenes de barrios marginales de Medellín, muchos de ellos ex pandilleros, para mejorar sus posibilidades de inserción social mediante procesos pedagógicos participativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.