CITARÁN A INTENDENTE DE COQUIMBO A COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El diputado DC Patricio Vallespín, integrante de comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, anunció hoy que citarán al intendente de la región de Coquimbo, Sergio Gahona para que explique, en esta instancia parlamentaria, el proceso que derivó en la aprobación ambiental del cuestionado proyecto termoeléctrico Barrancones, de la compañía multinacional Suez Energy, que busca instalar dos plantas de carbón en el sector de Punta de Choros.
Vallespín informó que, como comisión, solicitaron antecedentes hace algunas semanas a los organismos competentes, recibiendo una “insatisfactoria respuesta”. Por lo anterior, y considerando el impacto que ha generado la aprobación de este proyecto, agregó que “queremos que el Intendente nos explique no sólo el proceso, sino por qué, por ejemplo, se priorizaron ciertos informes, se manejaron tiempos en la votación, se pasaron por alto una serie de inconsistencias y no se consideraron los estudios que avalan el enorme daño que se ocasionaría a la flora y fauna del sector”.
El parlamentario DC señaló que “no se ha considerado, entre otros factores, la ausencia de medidas de mitigación, compensación o reparación por la pérdida del valor turístico y los impactos sobre la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt”
Agregó que hace sólo unos días, luego que se presentaran 27 mil firmas en oposición a la instalación de la Termoeléctrica Barrancones, la organización ambientalista Oceana y el Movimiento de Defensa del Medioambiente (MODEMA), presentaron un informe en derecho al Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, y a los miembros de la Corema de la región, informando sobre las deficiencias legales en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del polémico proyecto energético.
Punto de Choros, zona que se vería afectada con este proyecto, es una caleta pesquera artesanal ubicada al norte de Chile, donde se encuentra la Reserva más grande del mundo de pingüinos de Humboldt y una importante población de lobos marinos, delfines nariz de botella, albatros, tortugas marinas, etc. Dos de las Cinco Reservas Marinas que existen en Chile, se encuentran en este lugar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.