Colegio de Profesors y Ministerio de Educación se reunieron hoy

Comunicado Ministerio de Educación

•Ministro Lavín comentó que “es necesario modernizar el estatuto docente que ya lleva 20 años, y esperamos hacerlo con los profesores”.
•Las partes quedaron de reunirse en dos semanas más para ver el estado de avance dentro del petitorio entregado por el Magisterio
Cumpliendo el proceso de negociación salarial presupuestado para agosto, este mediodía comenzaron las conversaciones entre el Ministerio de Educación y el colegio de Profesores.

El titular de Educación, Joaquín Lavín expresó que “es el comienzo de las conversaciones. Esta reunión fue muy franca. En un ánimo constructivo y les dije que la educación en Chile requiere cambios”.

Respecto de los cambios que busca introducir, el secretario de Estado dijo: “es necesario modernizar el estatuto docente que ya lleva 20 años y esperamos que esta reforma que Chile necesita la hagamos con los profesores, ese es nuestros ánimo”.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo expuso los puntos centrales que están en el petitorio del gremio, en que destacan una nueva institucionalidad de la educación de propiedad pública, lo que se traduce en el fin de la municipalización. Además, pidieron un retiro voluntario con indemnización y que se abonen las deudas existentes con el gremio.

Respecto a las demandas del magisterio, el ministro Lavín comentó que “la negociación específica la va a llevar el subsecretario, pero la prioridad a sus planteamientos la tendrá aquellos puntos que de verdad mejoren el aprendizaje de los niños. Si hay cosas que plantean que mejoren la educación, van a contar con nuestro apoyo”.

Ambas partes quedaron de reunirse en dos semanas más, donde se seguirá trabajando en los cinco puntos que dejó la directiva de Jaime Gajardo.



Comunicado Colegio de Profesores


Parten conversaciones por negociación 2010 entre Magisterio y Mineduc

5 de agosto.- Cerca de 2 horas duró la primera reunión entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación para analizar las propuestas y demandas de los maestros.

Hasta la sede del Ministerio de Educación llegó la comitiva del Colegio de Profesores que formará parte de la mesa que negociará los principales puntos para el mejoramiento de la Educación Pública en nuestro país.

El grupo estaba compuesto por el Presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, y por los dirigentes miembros del Directorio Nacional Sergio Gajardo, Verónica Monsalve, Olimpia Riveros, Darío Vásquez, Juan Soto, Gustavo Méndez, además de los dirigentes regionales Jorge Abedrapo, Julián Mancilla y Reinaldo León.


El Magisterio llevó hasta el Mineduc el plan de negociación 2010 elaborado y difundido a los maestros de Chile, donde se establecen los principales puntos que ayudarán a mejorar la calidad de la educación y a fortalecer el Sistema Público de Educación. Para el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, esta primera reunión con las autoridades tuvo un carácter protocolar, donde el Magisterio hizo presente las peticiones del profesorados chileno. “Hemos entregado nuestras demandas y argumentado todos los puntos. Vemos que hay un ambiente positivo, que hay deseos de escuchar y existen las posibilidades de llegar a una convergencia, pero nosotros no vamos a renunciar a nada de los que estamos planteando”, señaló.

Las propuestas planteadas por el Colegio de Profesores tenían el énfasis en dos temas centrales. Por una lado, la recuperación de la educación pública de nuestro país, donde haya una administración directa desde el Estado y se termine con la Municipalización. “Ese es un norte que vamos a seguir planteando en estas mesas y vamos a hacer causa común con muchos sectores que plantean esto a lo largo del país. Nosotros estamos por la Educación pública y no más educación de mercado”, manifestó Gajardo.

En segundo término se planteó la necesidad de solucionar una serie de temas para que los profesores para que puedan hacer bien su labor. Jaime Gajardo señaló que esto será fundamental “para que un maestro no permanezca agobiado, como es la tónica que existe hoy en día en el trabajo docente. Hay que disminuir la cantidad de alumnos por curso. La evaluación docente tiene que ser corregida. Se debe compensar la labor frente al curso ante las labores complementarias, horas lectivas, con las horas no lectivas”. Un punto desprendido de este eje, es el pago de las deudas con los profesores. “No podemos seguir con deudas- señaló Gajardo-. Nos dicen que tenemos que dar una paso hacia delante en el tema de la carrera profesional. De acuerdo, pero eso no puede hacerse con deudas en medio. Tiene que haber un saneamiento con las deudas existentes con nuestro gremio”. El Presidente del Magisterio recalcó que para mejorar la educación y el desempeño del profesor, primero se tienen que asegurar las condiciones de trabajo y que no lo sigan agobiando como hoy en día.

Reforma al Estatuto Docente

Los dirigentes del Magisterio dejaron claramente establecido en esta primera reunión, que cualquier avance en las condiciones de los maestros en una nueva Carrera Profesional Docente, tendrá que ser complementaria al Estatuto Docente. “El Estatuto Docente no puede ser excluyente en un acuerdo de Carrera Profesional. Hoy en día son muy pocos los derechos que tienen los maestros y nadie concebiría una carrera con menos derechos. Cuando el Ministro habla de una modernización del Estatuto Docente, es porque lo queremos hacer complementario dentro de una Carrera Profesional”, recalcó Gajardo.

Compromisos de Lavín

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, planteó que la reunión fue abierta y franca, donde se plantearon todos los temas y solicitudes de los maestros. En cuanto al tema de modernizar el Estatuto Docente, el secretario de Estado señaló que tras 20 años de funcionamiento, es necesario que éste tenga una renovación, pero espera que cualquier “reforma educacional que, la hagamos con los profesores”. Sin embargo, el ex alcalde de Santiago anunció que en Septiembre el Congreso discutirá un proyecto sobre Carrera Docente que incluirá “los cambios para asegurar la calidad”. En cuanto a las peticiones de los profesores, Lavín señaló que “la prioridad será para aquellos puntos que mejoren el aprendizaje de los niños. Si hay cosas que ellos plantean que mejoran la calidad de la Educación, van a contar con nuestro apoyo”.

La próxima reunión de la mesa negociadora 2010 será dentro de 3 semanas, posiblemente el lunes 23 de agosto.


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