Conciertos de Cámara en el Instituto Cultural de Providencia

Un variado programa de música selecta donde destacan temas de grandes compositores clásicos ofrecerá este encuentro de cuatro intérpretes rusos. Los recursos que se recolecten se destinarán a un fondo creado por el Instituto Cultural de Providencia destinado a la reconstrucción nacional.
Valor entrada por concierto $10.000 .-
Abono por los 5 conciertos $40.000.-

PRIMER CONCIERTO
Domingo 8 de agosto


"Romanticismo Alemán"

Instituto Cultural de Providencia - Avenida 11 de Septiembre 1995 - Auditorio Alfonso Letelier Llona - 18.00 horas - Sala climatizada - Convenio con Estacionamientos Saba de Providencia - Entradas en venta en la sede principal y por Internet en www.ticketfacil.cl. - Cupos limitados - Más información en teléfono 784 8608 y en www.proviarte.cl
PROGRAMA

P r i m e r a P a r t e


LUDWIG VAN BEETHOVEN
(1770 - 1827)

Cuarteto Op. 59 Nº 2 en Mi Menor
(Dedicado al Conde Rassumovsky)
- Allegro
- Molto adagio
- Allegretto
- Finale - Presto

S e g u n d a P a r t e

JOHANNES BRAHMS
(1833 - 1897)
Cuarteto Nº 2 Op. 51 en La Menor
Allegro non troppo
-Andante moderato
Quasi Minuetto, moderato
Finale - Allegro non assai

Denis Kolobov (Violín I)
Alexander Shitikov (Violín II)
Evdokia Ivashova (Viola)
Ruslan Krinitsyn (Violoncello)

Comentarios

Cuarteto Op. 59 Nº 2 en Mi Menor

De los tres cuartetos Op. 59 que Beethoven dedicó al embajador ruso en Viena (el conde Rassumovsky), el segundo fue compuesto como el resto cuando el compositor estaba ya sumido en la sordera total.

Se trata de una obra que señala una notoria diferencia de estilo con la que la precedió, que requiere una más ceñida interrelación entre los cuartetistas, y también un puente más fluido para dar lugar a contenidos de gran dramatismo que se imponen desde el comienzo con una apreciable flexibilización de la forma tradicional. Los pronunciados silencios que Beethoven hace oír le confieren un sesgo fatídico y, a la vez, apasionado.

Cuarteto Op. 51 Nº 2 en La Menor

Brahms confesó abiertamente que la composición para cuarteto de cuerdas, le parecía una tarea llena de trampas, así como las dudas que tuvo durante años ante el hecho de adentrarse en la música para esta formación. Al igual que en el plano sinfónico, la sombra de Beethoven le parecía a Brahms molesta e intimidatoria. De hecho no completó sus primeros cuartetos (el Op. 51 Nº1 y Nº2) hasta el verano de 1873, cuando el compositor ya contaba con 40 años. Brahms terminó los dos cuartetos del Op. 51 el mismo año, pero el 2º de ellos no fue estrenado hasta 1875. Al igual que el Nº 1 es de "humor menor", aludiendo a su tonalidad, de inspiración nórdica un poco sombría, aunque en este 2º cuarteto esté menos concentrada, y desde luego menos austera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.