Crecen exportaciones textiles peruanas a Brasil

Las exportaciones del sector textil confecciones peruano a Brasil sumaron 25,1 millones de dólares entre enero y junio del 2010, monto que significó un incremento de 109% respecto al primer semestre del 2009, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima .

Miércoles, 18 de Agosto de 2010


Los principales productos vendidos por Perú a Brasil fueron las blusas, camisas para hombres, polos para mujer y hombres, además de ropa para bebés y niños, entre otros.

Perú es el segundo proveedor de estos productos en el mercado brasileño, con una participación de 5,4% y con un crecimiento de 125%, mientras que el primer lugar en el ranking de proveedores de este tipo de productos lo ocupa China .

Nuestro país es también un importante proveedor de fibras e hilos acrílicos en el mercado brasileño, y existe potencial en suéteres y pulóveres.

BENEFICIOS EN MERCOSUR

Este buen desempeño del sector textil confecciones peruano se debió principalmente a la ampliación del acuerdo con el Mercado Común del sur , donde Brasil liberó el 100% de las partidas de interés para los exportadores peruanos.

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL considera que los empresarios textiles peruanos han encontrado en Brasil un mercado muy prometedor.

Ese país cuenta con 190 millones de consumidores, cuyas demandas textiles no son satisfechas por las empresas locales, por lo que se ven obligado a importar, una oportunidad que Perú está aprovechando.

INDUSTRIA TEXTIL BRASILEÑA

Las importaciones brasileñas del sector textil confecciones sobrepasaron los US$2.200 millones en el 2009, mientras que sus exportaciones fueron de US$1.896 millones aproximadamente, según datos el sistema de aduanas de Brasil.

La Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección (ABIT ) señala que los principales productos exportados por Brasil al mundo son las fibras discontinuas y artificiales, tejidos y otros hilados, mientras que las confecciones tienen una participación de 15% en sus exportaciones.

De todo lo importado por Brasil en el sector textil, el 85% fueron prendas, con China como su principal proveedor, seguido de la India. Perú ocupa el puesto 16 y participa con el 1,2% de este mercado.

La importancia de este sector en Brasil es indiscutible: está compuesto por más de 30 mil empresas y emplea aproximadamente a 1,65 millones de trabajadores directamente, lo que le ha permitido consolidarse como el segundo productor de denim a nivel mundial.

ESTADOS NO APROVECHADOS

El 80% de las exportaciones peruanas de productos del sector textil confecciones se dirige principalmente a empresas importadoras de Sao Paulo (Brasil).

Pero existen otros estados brasileños muy importantes que no se están cubriendo, como Porto Alegre y Brasilia, los cuales manejan diferentes compradores, cadenas de boutiques y cadenas multimarcas. Quepasa.pe
fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.