Damnificados sin título de dominio podrán acceder al subsidio de reconstrucción

Se aprobó de forma unánime el proyecto de ley que permitirá a los damnificados de la catástrofe del 27 de febrero regularizar su propiedad y de ese modo, acceder a los beneficios del Estado, así lo dio a conocer esta mañana la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot.

De este modo, la regularización de la pequeña propiedad raíz, que habitualmente toma alrededor de dos años, ahora se puede realizar en seis meses y de forma gratuita. La ministra del ramo, manifestó su satisfacción por esta aprobación unánime, asegurando que “con la aprobación de este proyecto ley estamos en mejores condiciones para que la gente tenga su casa el próximo invierno.”

El proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Bienes Nacionales establece tiempos mínimos para que las personas afectadas, cuyas propiedades no se encontraban en regla, superen ese escollo y puedan acceder a los subsidios para la reconstrucción que el Gobierno ha creado y, en general, a la gran gama de apoyos estatales para el mejoramiento de vivienda.

Parot explicó en conferencia de prensa los pasos que las personas deben seguir para hacer uso de la nueva ley. Básicamente, los afectados deben acercarse a su municipio o al Serviu para obtener el certificado de damnificado, que el propio municipio emite. Con ese documento, concurrir al municipio con su cédula de identidad fotocopiada, el certificado de residencia (que puede ser expedido por la junta de vecinos) y el rol de la propiedad que se solicita en el Servicio de Impuestos Internos.

La llamada Ley Express otorga total gratuidad de la tramitación a quienes tienen propiedades rurales de hasta 800 UTM o urbanas de hasta 300 UTM; beneficia a quienes perdieron su vivienda o terreno de manera total y/o parcial, tendrá vigencia de un año desde su publicación y su aplicabilidad será desde la Región de Valparaíso hasta la de La Araucanía. La nueva norma también reduce el plazo legal de cinco a un año luego de inscrita la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces para obtener certeza jurídica sobre la misma.

La ministra Parot subrayó que ya están preparados todos los equipos de Bienes Nacionales y que la coordinación con Vivienda está en marcha para que al momento de ingresar al sistema se active la postulación al subsidio de la vivienda.

Finalmente, Catalina Parot estimó que las regularizaciones por esta vía serán unos 18 mil casos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.