diputado: Critican "lenta reacción" del Gobierno en caso de agricultores afectados por control de polilla de la uva

Diputado del noveno distrito, Luis Lemus, se manifestó preocupado y molesto por la dilatación que se ha hecho de un problema, hasta ahora sin solución, que ha generado millonarias pérdidas a 211 agricultores de Salamanca.

No quedó del todo conforme el diputado Luis Lemus (IND) tras su último encuentro con el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea. La razón es simple: casi han transcurrido tres meses de su primera cita con él para abordar la grave problemática generada en 211 agricultores de uva y miel de Salamanca, como consecuencia de un tratamiento aplicado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, ante la eventual aparición de la polilla de la uva, y aún no existe una solución para los productores afectados.

El parlamentario sostuvo sentirse inquieto porque pareciera que los plazos fueran indefinidos para las actuales autoridades, en circunstancias que los agricultores -quienes han tenido millonarias pérdidas- siguen aguardando que el Estado se haga responsable por lo sucedido, tal como fue su propuesta al Ministro.

“Hubo un control, pero también hubo un daño, ya se vio lo primero, ahora hay que atender lo segundo y en ese sentido me preocupa y me molesta, que a estas alturas no se tenga claridad de lo que se requiere o definitivamente no quieren asumir el tema, y eso me preocupa más”, señaló Lemus.

El diputado por la provincia de Choapa y parte del Limarí reforzó el sentido de urgencia que requiere de parte del Gobierno esta situación, toda vez que el daño económico generado ha sido tan importante que muchos de los agricultores están visualizando, en otras áreas productivas, la posibilidad de resarcirse del deterioro causado a sus patrimonios y esfuerzos, para lo cual también necesitan recursos.

“Por ejemplo, un agricultor cuya producción de uva era de 100 mil kilos, hoy día esas estadísticas han disminuido drásticamente a 18 ó 20 mil kilos, entonces algunos productores están tomando decisiones más radicales y ellos piensan en abandonar el tema de la uva y buscar otra alternativa agrícola, porque es evidente el daño económico y espero que el Gobierno reaccione rápido".

"Lo que hemos manifestado al Ministro -en esta segunda entrevista que he sostenido con él- es que tenga luego el informe que requiere para adoptar las medidas que los agricultores necesitan”, precisó Lemus.

Por último, y refiriéndose a otro de los temas sensibles para las comunas que representa, el diputado Lemus expresó también -al Secretario de Estado- su preocupación por los eventuales efectos que tendría “un nuevo año de sequía”, proponiendo que sería muy significativo para las distintas municipalidades que tanto INDAP como el Gobierno Interior puedan intervenir, tal como venía aconteciendo en los últimos años en que la región había sido afectada por la escasez de agua, para enfrentar la emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.