Diputado Edwards denuncia filas de madrugada y a la intemperie para conseguir horas médicas

Como inhumana calificó el diputado José Manuel Edwards (RN) la situación que viven los habitantes de la comuna de Nueva Imperial, en la Novena Región, quienes deben hacer largas filas, de madrugada y a la intemperie para conseguir un número en el Centro de Salud Familiar y ser atendidos por un médico.

El parlamentario compartió con las decenas de personas que llegan desde las 5:00 de la mañana para asegurar un cupo de atención, pudiendo constatar las paupérrimas condiciones en que la gente lucha por su derecho a la salud. Sobre el problema que viven estas personas, el parlamentario señaló que “esto no es un tema de salud simplemente sino de humanidad”.

El legislador solidarizó con quienes se levantan de madrugada, caminan kilómetros y pasan frío o se mojan a la espera de que se abran las puertas del Centro de Salud y se les entregue un número. Sólo alrededor de las 7:00 AM pueden ingresar al CESFAM y refugiarse del crudo invierno.

Según los propios usuarios del sistema, la única manera de asegurar la atención de un médico es llegando muy temprano puesto que los cupos son escasos, al igual que los médicos.

El diputado estableció 36 horas como plazo a la administración del CESFAM de Nueva Imperial para que comience a abrir las puertas del recinto todos los días a las 4:30 AM, que tenga al menos 25 sillas disponibles y le permitan a la gente enferma esperar las largas horas bajo techo y un mínimo de calefacción.

Dado que el Centro depende de la Municipalidad de Nueva Imperial, Edwards indicó que solicitará al alcalde Manuel Salas que si es necesario destituya a quien corresponda, ya que la solución a este problema no pasa por mayores recursos sino por mejor gestión.

El diputado señaló que una situación similar se vive en la comuna de Carahue, donde las personas, si bien no esperan en la calle, igualmente llegan de madrugada para recibir atención.

Consciente de éstas y muchas otras necesidades en materia de salud, el diputado Edwards gestionó la visita a la zona del Ministro de Salud Jaime Mañalich, quien arribará a la Región el próximo sábado.

Finalmente, el parlamentario se mostró esperanzado en que la visita del secretario de Estado resuelva o garantice mejores expectativas para las personas, que deben sortear todos los sacrificios antes descritos para acceder a mínimas prestaciones de salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.