DIPUTADO PATRICIO VALLESPÍN APOYA QUERELLA EN CONTRA DE FUNCIONARIOS DE LA PDI

COMUNICADO DE PRENSA DIPUTADO PATRICIO VALLESPÍN

Exigiendo que se respeten los derechos de las personas inocentes, y que el actuar de las policías se apegue estrictamente a la ley, el diputado por el Distrito 57, Patricio Vallespín, acompañó a la comerciante de Puerto Montt, Matzuri Espinoza, quien interpuso una querella en contra de los funcionarios de la Policía de Investigaciones que resulten responsables por la presunta detención ilegal, de la cual fue víctima el pasado viernes 30 de julio.
Vallespín informó que la afectada “fue objeto de funcionarios que aplicaron un descriterio en su accionar, que abusaron de los derechos de la señor Matzuri y que la agraviaron haciéndole cosas que son absolutamente desproporcionadas respecto de una situación de la cual no había orden judicial o de Fiscalía”.
Según relató Matzuri Espinoza, hace meses tenía arrendada una de sus propiedades, sin embargo, el arrendatario se fue sin pagar, dejando algunas de sus pertenencias en la casa. Pasados los meses, y sin lograr establecer contacto con el deudor, la dueña de la vivienda ingresó y retiró las cosas.
El 30 de julio pasado llegaron funcionarios de la PDI quienes le dijeron que debía acompañarlos hasta el cuartel para prestar declaración por el presunto robo de las pertenencias retiradas. Ya en el lugar la interrogaron por más de dos horas, la obligaron a entregar todas sus pertenencias, le requisaron su carnet de identidad, que hasta ahora no le entregan, le exigieron que se desnudara y la encerraron en un calabozo.
“Emocionalmente salí en un estado de shock. Estoy con depresión, porque me mataron con lo que me hicieron”, dijo la afectada.
El abogado patrocinante de la querella, Rafael Gallardo, manifestó que en el caso de la señora Matzuri no existe ninguna de las circunstancias que ameritan una detención, es decir, no estaban frente a un delito flagrante ni existía una orden escrita para solicitar la detención, por lo tanto, no procedía tomarla detenida, ni menos tratarla como detenida.
Según explicó el abogado, “lo que confirma que existió una detención ilegal, es que a las horas a ella la soltaron sin mayores explicaciones, no le devuelven sus documentos y hasta ahora no sabemos qué es lo que sucede, porque cuando una persona cae detenida está la obligación de comunicar al Tribunal de Garantía que existe una persona detenida y pasarla al día siguiente a control de detención, en este caso eso no ocurrió”.
El diputado Vallespín pidió al prefecto de Investigaciones, Juan Galleguillos, que aclare y explique la situación. “Acá hay funcionarios que actuaron con una conducta completamente indebida, fuera de todo protocolo pertinente y eso es extremadamente grave. Todos queremos que la policía actúe, pero con estricto apego a la ley”, manifestó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.