Diputado Pérez dice que Gobierno está llano a estudiar eliminación del IVA al pan

El diputado del Partido Radical Socialdemócrata, José Pérez, dio a conocer la respuesta que el Ministerio de Hacienda hizo llegar a la Cámara de Diputados con motivo de un Proyecto de Acuerdo presentado por los parlamentarios radicales donde se solicita al Ejecutivo enviar una iniciativa que elimine el Impuesto al Valor Agregado que afecta al pan.

“Hoy el precio del pan está sobre los $956 pesos, en promedio. Si elimináramos el IVA al pan este debería costar alrededor de $770 pesos. A simple vista esta es una medida que beneficiará sobre todo a las familias más vulnerables del país”, detalló el parlamentario.

Según explicó, el oficio que el Ministerio de Hacienda envió como respuesta al requerimiento de los diputados, señala que esa Secretaría de Estado “va a analizar la conveniencia de impulsar una medida como la propuesta”.

Argumentó el parlamentario que el Ministerio de Agricultura ha señalado que no deberían existir problemas en el abastecimiento a nivel de la industria panadera, pero sí se podría esperar un alza en el precio del producto, sobre todo a raíz de los problemas climáticos que afectan a Rusia y China y sus producciones de trigo.

“Por tal motivo es que ahora más que nunca es importante analizar una medida de esta naturaleza y la respuesta del Ejecutivo nos satisface plenamente”, confidenció.

El diputado explicó que “la familia chilena consume una media de un kilo de pan al día, por lo que eliminar el IVA al pan significaría un ahorro de $ 6.000 por familia al mes, mejorando la calidad de su alimentación, ya que con esos dineros podrían ser utilizados para adquirir más leche, carne u otros nutrientes necesarios para la salud de niños y adultos”.

Pérez Arriagada reconoció que el Estado está implementando medidas para facilitar la reconstrucción y el desarrollo de las pymes, pero preguntó, “¿por qué no podría también implementar medidas que vayan en beneficio directo de todos y todas las chilenas?”.

“Eliminando el impuesto en este bien de primera necesidad se beneficiaría al consumidor final, que en la práctica es el trabajador o la dueña de la casa”, puntualizó el parlamentario.

Finalmente, el diputado Pérez agradeció el respaldo de la Cámara en su momento y valoró la disposición del Gobierno al pronunciarse prontamente sobre esta materia, “a todas luces un buen beneficio para millones de chilenos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.