diputados: Acusan informalidad de SERNAGEOMIN para ratificar exigencias a empresas mineras

Las observaciones fueron hechas por los miembros de la Comisión de Minería de la Cámara, constituida en Investigadora sobre Faenas Mineras, tras escuchar el testimonio del ex Subdirector Nacional de Minería, Exequiel Yanes, quien afirmó que, frente a la ausencia de mejores herramientas de fiscalización, se debe actuar de buena fé frente a los empresarios.

Preocupados quedaron los diputados de la Comisión de Minería de la Cámara, constituida en Investigadora sobre Faenas Mineras, con la informalidad con la cual el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) ratifica las exigencias que impone a las empresas mineras, para garantizar la seguridad de los trabajadores en las faenas extractivas.

Las observaciones fueron realizadas tras escuchar el testimonio del ex subdirector Nacional de Minería, Exequiel Yanes, quien fue una de las autoridades del citado organismo que participó en el proceso de reapertura de la mina San José. En la sesión, el ex ejecutivo afirmó que, frente a la ausencia de mejores herramientas de fiscalización, el SERNAGEOMIN acostumbra a actuar de buena fé frente a los empresarios, los cuales comprometen determinadas obras que no necesariamente son verificadas a cabalidad.

El presidente de la Comisión, diputado Alejandro García-Huidobro (UDI), aseguró que van a llegar hasta las últimas consecuencias para clarificar todos los hechos, verificando si el SERNAGEOMIN actúa conforme a la ley y al reglamento o no, más allá del caso puntual de la mina San José.

Dijo que, tras la exposición de Yanes, queda la impresión que este organismo trabajaba sobre la base de la buena fé, de que se iban a respetar los compromisos sobre determinadas obras. Precisó que esta información será complementada mañana, con el testimonio de Patricio Leiva, quien fuera responsable del oficio que autorizó la reapertura total de San José, mientras subrogaba al Subdirector Nacional de Minería.

Para el diputado RN Frank Sauerbaum, es lamentable lo escuchado hoy y dijo quedar inquieto por las variadas maniobras y gestiones que realizaron los ejecutivos de la Compañía Minera San Sebastián Primera S.A ante las direcciones Regional y Nacional del Sernageomin.

“Nos parece totalmente irregular que el SERNAGEOMIN haya otorgado la reapertura total de las operaciones sin poder chequear que las condiciones exigidas a la empresa se habían cumplido a cabalidad. Yo creo que el SERNAGEOMIN actúa de buena fé pensando que los empresarios en general actúan de forma correcta, pero no es lo que ha ocurrido hoy día”, sentenció.

A lo que agregó “hubo desidia e irresponsabilidad en la reapertura de esta mina, que tenía prácticamente un Dicom de accidentes, y que según nos enteramos hoy, pasaron prácticamente inadvertidos a la hora de autorizar su reapertura, porque las exigencias se transformaban en sugerencias”.

El diputado Lautaro Carmona (PC) recalcó que éste era un accidente profundamente previsible y coincidió con Yanes en que la principal responsabilidad está arraigada en los empresarios que no cumplieron con las normas de seguridad exigidas. Asimismo, planteó que ha quedado demostrada la falta de fortaleza de los organismos del Estado para fiscalizar este tipo de actividades.

Dueño y ACHIS

En la jornada de hoy se esperaba recibir también el testimonio de los ejecutivos de la empresa San Sebastián, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, quienes se excusaron vía oficio de venir, argumentando que esta semana sería muy difícil asistir a la Comisión por las acciones que se realizan en la mina.

La noticia no fue bien recibida por los legisladores, quienes estimaron que era preciso contar con dicho testimonio y que no era legítimo que los dueños de la empresa evadieran ante el país su responsabilidad. En dicha perspectiva, acordaron reiterar la invitación para el próximo martes 31 de agosto, a las 11:30 horas, en Valparaíso.

En reemplazo del Jefe del Departamento de Propiedad Minera de SERNAGEOMIN, Patricio Leiva, quien también iba a exponer en la sesión de hoy, asistieron los representantes de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHIS), encabezados por el gerente de Prevención de Riesgos, Martín Fruns.

Frente a las consultas de los legisladores, Fruns planteó que la empresa privilegiaba la producción por sobre las normas de seguridad, sin importar disminuir las fortificaciones para aumentar la rentabilidad de las operaciones. Recalcó que, dadas las condiciones existentes en la mina, ésta no debió reabrirse, sino haberse quedado cerrada tal como su gemela San Antonio.

Respecto al retraso de cinco meses en el pago de cotizaciones por parte de la empresa, el ejecutivo dijo que los trabajadores cuentan aún con protección, así como sus familias, pese a esta irregularidad en las cancelaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.