diputados. Alcalde de Parral acusó atrasos en la entrega de ayuda para su comuna por efectos del terremoto

Ante Comisión de Vivienda, Israel Urrutia, dio a conocer los aspectos pendientes del plan de reconstrucción de la comuna producto de los efectos del terremoto del pasado 27 de febrero. El edil pidió a la instancia interceder ante el Gobierno para que acelere las soluciones para las personas afectadas.

En este sentido, el Alcalde de Parral, Israel Urrutia explicó que pese a que su comuna -perteneciente a la Región del Maule- fue una de las más afectadas por el terremoto, “ha habido lentitud de parte del Gobierno para entregar recursos, se ha avanzado pero no es lo que la gente espera”.

Específicamente, Urrutia señaló que “se nos dijo que en 15 días se le iba a entregar el subsidio para la reconstrucción a la gente, pero han pasado dos meses y estos todavía no llegan. Aún faltan 100 mediaguas para terrenos rurales que no han sido enviadas y además necesitamos sacar los escombros, nos prometieron un camión y dos maquinarias que tampoco han llegado”.

Agregó que esto se suma a los graves daños que tiene la ruta 5 Sur y los dineros que ha tenido que desembolsar el municipio para forrar las mediaguas. “No se nos contesta, se nos dice que tengamos paciencia, pero yo creo que la paciencia tiene un límite”, enfatizó.

El edil dijo además que a su modo de ver, “Parral no figura en ninguna parte, es como si no estuviera incluida en la reconstrucción de las comunas afectadas”. Por lo que adelantó que los diputados de la Comisión se comprometieron a enviar una carta a la Ministra de Vivienda para que se dé una respuesta al municipio de Parral respecto de todos estos temas.

Frente a la exposición del Alcalde, la diputada Denise Pascal (PS), dijo que su inquietud “es una inquietud de clamor general” y agregó que “el proceso ha sido lento y eso hay que reconocerlo, por una parte, debido a la magnitud del terremoto pero también porque el equipo del Ejecutivo ha tenido que instalarse en un proceso donde hay que continuar con lo que se estaba haciendo”.

La parlamentaria dijo también que estos problemas se deben a que la instalación del nuevo Gobierno ha sido lenta. “La instalación de las direcciones regionales ha sido lenta, el cambio de Seremis y de Directores Regionales ha sido lento y eso ha afectado en lo que es apoyar a todas estas comunas en la reconstrucción.

Por último sostuvo que “todos los países que han tenido terremotos de esta magnitud han demorado 10 años en levantar nuevamente sus ciudades y eso el Ejecutivo tiene que reconocerlo y no prometer y entusiasmar a la gente que en un año ó 2 años va a estar todo resuelto”.

En tanto, el diputado Gonzalo Uriarte (UDI), presidente de la instancia, reconoció la importancia de conocer estos testimonios, “sobre todo en un proceso de reconstrucción tan complejo como el que estamos viviendo. Esto no va a ser algo que se va a resolver de un día para otro, por lo mismo, creo que es muy útil recibir información para enviarla a los organismos que tienen competencia en la materia”, expresó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.