Diputados aprobaron proyecto que crea sistema de protección a contribuyentes frente a variaciones en precios de los combustibles

Con 97 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el mensaje del Ejecutivo que establece un nuevo sistema de protección al contribuyente que enfrenta variaciones en los precios internacionales de los combustibles derivados del petróleo.

La iniciativa (boletín 7064) sustituye el sistema que ha operado desde 1991 hasta ahora en base a los llamados Fondos de Estabilización y su propósito es reducir el alto costo fiscal que estos han significado y focalizar la protección en los contribuyentes del Impuesto Específico a los Combustibles.

El 30 de junio pasado feneció el Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles derivados del Petróleo (FEPCO), creado en el año 2005, y automáticamente, el 1° de julio, se reactivó el Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP), creado en 1991. Sin embargo, los saldos de este último fondo son ínfimos y por el ello el Gobierno quiso subsanar esta situación proponiendo, en una primera etapa, sustituir el FEPP por un impuesto específico variable denominado SIPCO y, en una segunda etapa, introduciendo seguros.

Para estos efectos, el proyecto establece un Impuesto Específico a los Combustibles variable, que se reduce cuando el precio internacional sube y que preserva el ancho de banda de +/-12,5% que se inició el 1° de julio.

El SIPCO se financia vía impuestos y subsidios, no a través de un fondo.

En la segunda etapa, se propone un sistema de seguros contratados por el Ministerio de Hacienda en el exterior. Por ejemplo: cada mes se compra cobertura para tres meses en adelante. Cuando llega el mes cubierto, el contrato compara precio spot con el promedio de los últimos 3-6 meses. Si el precio spot excede el promedio en más de 12,5%, el exceso origina indemnización. La indemnización y la prima son traspasadas al componente variable del Impuesto Específico de los Combustibles (IEC). Cuando el precio internacional suba y se reciban indemnizaciones, el componente variable es negativo y el IEC baja.

El Ministro de Hacienda explicó que al existir un IEC variable habrá protección para todos quienes paguen (y no recuperen) el Impuesto Específico a la gasolina y el diesel. Agregó que, como todos los automóviles y buses que usan gas licuado o gas natural comprimido pagan IEC, todos obtendrán protección. Incluso los de las regiones del Biobío y Magallanes, hoy excluidas.

Durante el debate, el diputado Pablo Lorenzini (DC) defendió la política de los Fondos de Estabilización adoptada por los gobiernos de la Concertación para defender a los consumidores de las fuertes alzas del petróleo y cuestionó la propuesta de La Moneda del impuesto variable estimándola muy engorrosa. Asimismo, se mostró de acuerdo con la idea de contratar seguros pero instó al Ejecutivo a acelerar su implementación y demandó plena transparencia en su ejecución.

El diputado Ernesto Silva (UDI) valoró la propuesta del Gobierno expresando que las variaciones permanentes al alza de los precios del petróleo obligaban a cambiar de instrumento para hacerles frente y evitar el enorme costo fiscal que lo anterior significaba. En ese sentido, elogió la fórmula planteada por las autoridades porque a su juicio está bien focalizada en los contribuyentes afectados por el impuesto específico.

A petición del diputado Lorenzini se votó por separado el artículo 4.o del proyecto que establece el seguro de protección, el cual recogió 104 votos afirmativos y 2 abstenciones.

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