diputados, aprueban comisión investigadora sobre normas de seguridad de faenas mineras

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó con 87 votos, al inicio de la sesión de hoy martes, que la Comisión de Minería y Energía se constituya en investigadora para analizar las regulaciones legales y administrativas que rigen los aspectos de seguridad de las faenas mineras.

La iniciativa fue planteada con la firma de 49 diputados y fue motivada por el reciente accidente ocurrido en la mina San José, en la Región de Atacama, donde un derrumbe mantiene hace cinco días sepultados bajo tierra a 33 trabajadores, situación que ha impactado al país y lo mantiene pendiente de las labores de rescate.

En su solicitud, los diputados plantean la necesidad de que la Comisión de Minería y Energía, en calidad de investigadora, se encargue de "realizar un análisis de las disposiciones legales y administrativas que regulan las normas y estándares de seguridad en que deben desarrollar sus funciones los trabajadores que se desempeñan en faenas mineras".

Junto con ello, la instancia parlamentaria investigará los antecedentes que tuvieron a la vista los servicios públicos que autorizaron el funcionamiento de la mina San José y la reapertura de sus faenas un año después de haber sido clausurada el año 2007. También será materia de la indagación el rol del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y otros organismos estatales en las tareas de autorización y fiscalización de actividades mineras así como la protección de los trabajadores que se desempeñan en ese rubro.

Para el cumplimiento de estos propósitos, la Comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Presidenta de la Cámara

Previo a la votación de la Comisión, la titular de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, señaló que la Corporación tiene un rol fundamental que cumplir en este asunto y valoró la actitud de las distintas bancadas de deponer sus diferencias políticas para definir el tema de la entidad investigadora.

"Las bancadas han tenido la capacidad de dejar las diferencias políticas de lado y entender que esto tiene que ver con el bien común del país y como resguardamos a las personas que más lo necesitan. Utilizaremos todo el rigor que entrega la Constitución y la ley para fiscalizar lo que ha ocurrido en el norte del país y también proponer una institucionalidad fuerte, acorde con la responsabilidad que tiene que ver con las vidas y las familias en torno a este rubro. Y al mismo tiempo una institucionalidad fuerte que permita resguardar los niveles de inversión que tiene la minería de este país", señaló la presidenta de la Cámara.

"Nos comprometemos ante el país que esta no será una comisión más y velaremos para que entregue conclusiones al Ejecutivo que permitan esclarecer las responsabilidades y al mismo tiempo fortalecer esta institucionalidad", recalcó la parlamentaria.

Finalmente, pidió a Dios que "entregue fortaleza a nuestros mineros y a sus familias y que también nos permita hacer el trabajo acorde con la responsabilidad que nos ha entregado el país".

Diputados del distrito

También hicieron uso de la palabra en la Sala los diputados Lautaro Carmona (PC) y Carlos Vilches (UDI), quienes representan en la Cámara al Distrito 5, donde se ubica la mina que es escenario de la tragedia.

El diputado Carmona dijo que desde el primer momento los parlamentarios de la zona estuvieron presentes y se pusieron a disposición en todo lo que pudiera contribuir al éxito de la tarea emprendida de rescatar a los 33 mineros, recordando que existen tres muertes de mineros previas a este grave accidente, además de un recurso de protección presentado el 2003 por los trabajadores de la minera ante la Corte de Apelaciones de Copiapó.

"Este accidente pudo haberse evitado si las exigencias de prevención de riesgos y resguardo de los trabajadores mineros en cualquier faena se hubieran cumplido rigurosamente. Hoy que es precisamente el Día del Minero queremos hacer llegar nuestra expresión de solidaridad con todos los trabajadores de la minería pero muy en particular con las familias de los 33 mineros", sostuvo el parlamentario.

"En las competencias que le caben a la Cámara de Diputados tiene mucha significación la drasticidad de las normas que se debieran plantear a este respecto y por ello valoro altamente la iniciativa de formar la comisión especial investigadora y que mañana se someta a consideración otra comisión para complementar todos los aspectos que nos den competencia más plena. Esta es una señal que la comunidad espera", agregó.

El diputado Vilches manifestó que en esta catástrofe tienen responsabilidades quienes se equivocaron en su momento al permitir que funcionara esta mina, pese al historial de accidentes que tenía y al hecho de que se sabía que había una falla en el lugar que en cualquier momento podía provocar una tragedia.

Destacó que los parlamentarios han estado presente desde el primer momento en el lugar y aseguró que el Gobierno actuó con prontitud ante la emergencia, valorando especialmente las dos visitas a la zona que ha hecho el Presidente Piñera y su encuentro con los familiares de los mineros.

"Hemos solicitado una comisión investigadora para esclarecer los hechos y además las personas que son responsables de lo ocurrido, porque una mina como esta, que tenía un solo acceso y no tenía salidas auxiliares a que obliga el reglamento de seguridad minera, no puede estar trabajando. Además, vamos a solicitar que este reglamento tenga un carácter distinto y sea Ley de la República para que tenga la fuerza de sancionar a quienes sean los responsables de accidentes como estos", aseveró el legislador.

Vilches hizo hincapié que no es primera vez que esto ocurre en Chile, recordando que en Potrerillos hubo más de veinte mineros que permanecieron sepultados más de 25 días y lograron ser rescatados con vida con el mismo sistema de rescate que hoy se está aplicando en la mina San José.

Finalmente, la Sala comisionó a los dos diputados de la zona para que representen en el lugar a la Cámara en todos los aspectos que tengan que ver con esta situación, excusándolos de su asistencia a las sesiones para estos efectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.