diputados: Aprueban legislar sobre registro público de inhabilidad laboral de agresores sexuales de menores

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados continuará analizando en particular la iniciativa la próxima semana, oportunidad en que se espera recibir una indicación del Ejecutivo para detallar más, en qué casos se puede publicar estos datos.

En la perspectiva de mejorar nuestra legislación penal en materia de protección a la libertad sexual de los menores, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó legislar por unanimidad en torno al proyecto del Ejecutivo (boletín 6952) que crea un registro público de inhabilidad laboral de agresores sexuales de menores.

El diputado RN Cristián Monckeberg estimó que la iniciativa va en la dirección correcta, al proponer ampliar el catálogo de inhabilidades para quienes cometen delitos sexuales en contra de menores y permitir la publicidad de estas condenas a través de un registro público.

“Mucha gente que contrata personas para cuidar niños o guardadores, les interesa contar con esta información, por lo tanto, interesa que eso sea público, pero, al mismo tiempo, muy bien definido”, precisó.

Monckeberg dijo que la próxima semana se espera recibir la opinión del académico Enrique Cury e iniciar la discusión del articulado. Al respecto detalló que se espera recibir una indicación del Ejecutivo para detallar más en qué casos se puede publicar estos datos, y así mantener los resguardos necesarios a la protección a la vida privada.

El profesor Juan Domingo Acosta, asesor del Ministerio del Interior, indicó que el perfeccionamiento solicitado por los parlamentarios dice relación al nombre del registro, el cual debiera ser más preciso y completo, para evitar un mal manejo de dicha información.

Acosta recalcó que ya existe un registro nacional de condena y la idea es establecer una sección especial del mismo, que incluirá a aquellas personas cuyas condenas establecen tanto la inhabilidad temporal, ya vigente en la legislación, como la perpetua, que propone esta iniciativa. “Ésta es la manera de poder ejercer un control social sobre la pena”, planteó.

Explicó que la inhabilidad perpetua será aplicada en aquellos casos en que la víctima sea menor de 14 años. Resaltó que este tipo de limitantes ya existen en nuestra legislación, como por ejemplo, en materia de delito funcionario.

Finalmente, sostuvo que la publicidad del registro no vulnera los derechos de los condenados, ya que no es una información personal ni menos un dato sensible, sino que es una pena impuesta por una sentencia ejecutoriada por un tribunal de la República en un juicio que es público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.