diputados: aprueban proyecto que entrega fondos públicos para reconstruir medios regionales dañados por catástrofe de febrero

Con 96 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado una iniciativa legal del Ejecutivo que permitirá canalizar fondos públicos para ayudar a los medios de comunicación de regiones que sufrieron daños en su infraestructura o equipos a raíz del cataclismo que afectó la zona centro sur del país el 27 de febrero pasado.

La Ley N.o 19.733 Sobre Libertades de Opinión e Información y el Ejercicio del Periodismo establece un Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, financiado anualmente con recursos de la Ley de Presupuestos del Sector Público, para financiar la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional. Este Fondo es el único instrumento de fomento estatal, destinado exclusivamente a dichos medios en el país.

La administración de este Fondo le corresponde al Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de su División Secretaría de Comunicación y Cultura, y la asignación de sus recursos se efectúa por los Consejos Regionales, previo concurso público. A éste pueden postular radioemisoras, periódicos, revistas y otros medios de comunicación social.

El proyecto (boletín 7063) aprobado por la Cámara de Diputados amplía para el año 2010 los fines de este Fondo de Fomento para que en las regiones declaradas zona de catástrofe por el terremoto del 27 de febrero se pueda financiar la reconstrucción o reparación de la infraestructura dañada de los medios de comunicación social, incluyendo equipos, instalaciones, antenas y bienes inmuebles donde estos funcionen en forma permanente.

Asimismo, permite además la postulación en todas las regiones del país para adquirir e instalar grupos generadores electrógenos respecto de los servicios de radiodifusión sonora, equipos necesarios para que los medios de comunicación social puedan seguir funcionando en caso de futuras catástrofes o situaciones de emergencia.

En el debate en la Sala los diputados pusieron de relieve el rol jugado por los medios de comunicación regionales en la construcción de identidad local y reclamaron un sustancial aumento de los recursos públicos disponibles para fomentar su desarrollo. Hicieron especial hincapié en el papel jugado por las radios locales durante la emergencia del terremoto, al llevar información oportuna y acompañar anímicamente a los damnificados.

A la sesión concurrió la Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, quien si bien reconoció que este Fondo de Fomento es pequeño -alcanza a unos 500 millones de pesos- y que además fue objeto de recortes tras la catástrofe, se logró finalmente que el Ministerio de Hacienda restituyera los recursos. En el mismo sentido, la secretaria de Estado se comprometió a que estos aportes aumentarán para el próximo año

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.