diputados aprueban proyecto que facilita acceso a pensiones solidarias de incapacidad mental e invalidez

Con 93 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados despachó iniciativa del Gobierno que facilita la continuidad de sus pensiones en los casos de beneficiarios de subsidios para personas con discapacidad mental que solicitan pensiones básicas de invalidez, y de beneficiarios de pensiones y aportes solidarios de invalidez que solicitan pensiones y aportes solidarios de vejez.

El contenido del proyecto (boletín 7024), que había sido aprobado en primer trámite por el Senado, permite que el beneficiario de un subsidio para las personas con discapacidad mental inicie el proceso hacia la Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez, al cumplir 17 años de edad, facilitando la continuidad en el pago de las prestaciones.

Propone además que los titulares de una Pensión Básica Solidaria de Invalidez, como también quienes reciben el Aporte Previsional Solidario (APS) de Invalidez, puedan solicitar la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Invalidez, al cumplir 64 años.

La iniciativa establece una presunción, a favor de las personas que hayan percibido una Pensión Básica Solidaria de Invalidez o un Aporte Previsional Solidario de Invalidez durante 20 años o más, en el sentido que el requisito de acreditar residencia en Chile por un lapso de 5 años en los últimos 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, se tenga por cumplido.

La ley actual no establece explícitamente el tránsito automático entre los beneficios de invalidez y de vejez. Por el contrario, la ley N° 20.255 de Perfeccionamiento del Sistema Previsional establecen explícitamente que para acceder a la pensión básica solidaria de vejez y el aporte previsional solidario de vejez se debe presentar la solicitud a partir de la fecha de cumplimiento de los 65 años de edad.

Con el fin de dar, cuando corresponda, continuidad en la percepción de los beneficios, el proyecto establece que las personas que perciban PBS o APS de invalidez puedan solicitar el beneficio de vejez a partir de los 64 años de edad. Con esto, el potencial beneficiario tendrá un año para acreditar el cumplimiento de los requisitos respectivos.
Además, se consagra la presunción de que quien percibió, ya sea una Pensión Básica Solidaria de Invalidez o un Aporte Previsional Solidario de Invalidez durante 20 años o más, tiene cumplido el requisito de residencia para efectos de la solicitud de beneficio de vejez.

Durante el debate, el diputado Osvaldo Andrade (PS) señaló que apoyaría el proyecto por estar bien orientado y porque se hace cargo de una debilidad de la reforma previsional aprobada durante el gobierno pasado en el sentido de asegurar la continuidad de la entrega de los nuevos beneficios durante el periodo de transición en que se deben realizar los trámites para acceder a los mismos. En el mismo sentido instó a corregir otras falencias que muestra el sistema de reparto, actualmente en extinción, así como hacer más expedita la aplicación de la ficha de protección social, requisito para acceder a prestaciones previsionales.

El diputado René Manuel García (RN) también manifestó su respaldo a la iniciativa pero advirtió que, junto con facilitar los trámites, se requiere flexibilizar los requisitos para acceder a las pensiones de invalidez porque prevalece un alto número de rechazo a estas solicitudes por accidentes laborales que a su juicio no son debidamente evaluados y serían realmente invalidantes.

El diputado Pepe Auth (PPD) comprometió su apoyo pero planteó algunas observaciones para perfeccionar la entrega de prestaciones previsionales. En ese plano pidió que las facilidades para adelantar los trámites de solicitud de pensión se extiendan a todos los interesados y no sólo a los discapacitados y puso especialmente el acento en la necesidad de terminar, para estos efectos, en lo que consideró una “odiosa discriminación” entre las personas con discapacidad mental y aquellos con discapacidad física.

El diputado Carlos Vilches (UDI) celebró la propuesta del Ejecutivo destacando que viene a resolver un problema que afecta a un grupo de chilenos que se encuentra entre los más vulnerables, como son los discapacitados mentales, y por ello contribuye a enriquecer el sistema previsional del país.

Junto con la votación del proyecto, la Sala acogió la petición de varios diputados y por unanimidad resolvió oficiar al Presidente de la República pidiendo que envíe prontamente un proyecto al Congreso Nacional que ponga fin a la diferenciación entre discapacitados físicos y mentales respecto al acceso a estos beneficios previsionales.

Tras su despacho por parte de la Cámara esta iniciativa vuelve al Senado para ser remitido al Ejecutivo y se proceda a su promulgación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.