diputados: Comisión de Defensa despacha aumento de diez mil plazas en dotación de Carabineros

La propuesta del Ejecutivo, que prácticamente no sufrió variaciones respecto del texto original, pasó a consideración de la Comisión de Hacienda.

Prácticamente sin variaciones respecto del texto original, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados terminó de aprobar en particular el proyecto del Ejecutivo (boletín 6962) que aumenta en diez mil efectivos la dotación de Carabineros de Chile.

El Presidente de la Comisión, diputado Alberto Cardemil, estimó que la iniciativa salió aprobada “en forma impecable” y sostuvo que con ella se reafirma el compromiso del Gobierno de emprender una dura lucha en contra de la delincuencia.

Informó que el proyecto, en un plazo de cuatro años, contempla el aumento de la planta de personal en 7.774 carabineros (440 oficiales y 7.334 efectivos); el incremento de las contrataciones de personal civil en 1.689 personas, para liberar de dichas labores a personal activo; y la reincorporación de 537 funcionarios.

Precisó que hubo algunos perfeccionamientos para evitar posibles conflictos con la Constitución, específicamente en materia de nombramiento de oficiales, dado que la Carta Fundamental radica dicha garantía exclusivamente en el Presidente de la República.

Cardemil indicó que sostuvieron largas conversaciones con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; con la Subsecretaria de Carabineros, Carol Bown, y con el alto mando de Carabineros para asegurar que este personal sea distribuido en buena forma.

Informó que la idea es aumentar en 200 las áreas que se rigen bajo el sistema de “Plan Cuadrante”, considerando diversos factores como la extensión territorial, la densidad de la población y los índices de criminalidad, entre otros. “Con todo esto, entiendo y espero que haya una redistribución impecable de toda esta nueva fuerza”, afirmó.

El proyecto pasará a consideración de la Comisión de Hacienda dado que la propuesta irroga un mayor gasto fiscal de aproximadamente 39. 775 millones de pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.