diputados: Comunidad de La Higuera plantea negativos efectos ambientales del proyecto termoeléctrico Barrancones

Autoridades y representantes de movimientos ciudadanos, opositores a la instalación del proyecto perteneciente a la empresa Suez Energy, presentaron ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara los impactos ambientales que la iniciativa tendrá en la zona de Punta de Choros, aledaña a la reserva marina de la Región de Coquimbo.

Autoridades y representantes de la comunidad de La Higuera, junto a representantes de las fundaciones Oceana y Terram, expusieron frente a los miembros de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados los negativos efectos ambientales que acarrearía la aprobación del proyecto termoeléctrico Barrancones, en la región de Coquimbo.

Sobre el punto, Rosa Rojas, presidenta del movimiento ambiental de la Higuera, recalcó que la iniciativa de la empresa Suez Energy, provocaría un daño irreversible a la biodiversidad de la zona, donde habita el 80% de los pingüinos de Humbold a nivel mundial. La dirigente dijo que la comunidad de la Higuera no está en contra del desarrollo, pero exige que los proyectos que allí se impulsen sean acordes con el medio ambiente.

Por su parte Flavia Liberona, en representación de la Fundación Terram, afirmó que su presencia en la comisión "es netamente para respaldar como lo hemos venido haciendo hace dos años las luchas que se están dando contra las termoeléctricas en todo el país”

“El caso de la termoeléctrica Barrancones en Punta de Choros es uno de los casos emblemáticos y en ese sentido hemos venidos a respaldarlos, sobre todo ante la falta de normativa para regular la emisiones al aire y al agua”, señaló Liberona.

Sobre el punto, el diputado por la Cuarta Región Marcelo Díaz (PS) dijo que la iniciativa constituye un atentado ambiental evidente. “Es por esto que la comunidad de La Higuera, encabezada por su alcaldesa Sylvia Clavería, y un grupo de parlamentarios, acudimos a la comisión investigadora de las Coremas de la Cámara de Diputados para exponer antecedentes sobre una serie de irregularidades en el proceso de evaluación de este proyecto”, sostuvo.

El parlamentario, a su vez, insistió en emplazar al presidente Sebastián Piñera, quien durante su campaña presidencial aseguró que el proyecto era inviable e incompatible con el medio ambiente.

“Hemos dicho que durante tres años los servicios públicos de la Región de Coquimbo se pronunciaron en contra de la aprobación de este proyecto. Pero bastó la visita a Chile del presidente mundial de Suez Energy para que esos criterios cambiaran", insistió el parlamentario PS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.