diputados: Con 25 mil firmas exigen a Presidente Piñera cumplir con promesa de campaña y no autorice la instalación de la Termoeléctrica Barrancones

Parlamentarios y organizaciones civiles rechazaron la instalación de la Termoeléctrica Barrancones en la comuna de La Higuera, cuarta región, por el grave impacto ambiental que provocaría a las reservas marinas más importantes del país, como Islas Choros-Damas, Isla Chañaral y Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

La agrupación MODEMA (Movimiento de Defensa del Medioambiente), junto con Red Incide/Corporación Participa, OCEANA, Chao Pescao, Sphenisco, comunidad agrícola de Los Choros, Línea Verde, Olas Limpias y la alcaldesa de La Higuera, Sylvia Clavería y los diputados Guillermo Teillier (PC), Marcelo Díaz (PS) y Enrique Accorsi (PPD) entregaron en el Palacio de La Moneda al Presidente de la República, Sebastián Piñera, 25 mil firmas ciudadanas, para mostrar la oposición nacional e internacional a la posible instalación de la Central Termoeléctrica en Punta Barrancones frente a reservas marinas.

El diputado Guillermo Teillier, integrante de la Comisión de Recursos Naturales indicó que “vamos a seguir trabajando en la comisión con todos los grupos ecologistas porque ésta es una campaña que no tiene que ver sólo con esta termoeléctrica, sino que con todas las que se están instalando a lo largo del país, como si existiera “chipe libre” para que las construyan”.

Al mismo tiempo, el diputado Teillier, valoró la participación ciudadana, aseverando que “mientras por un lado nos comprometemos ante las Naciones Unidas por la descontaminación, por otro lado, seguimos contaminando con tanta gravedad, por eso es muy bueno que la comunidad se organice, porque no es la primera vez que la ciudadanía lo hace en torno a estos temas y trabajando por un movimiento muy fuerte en contra de las termoeléctricas”.

El timonel del PC también se refirió a la nueva institucionalidad ambiental y a los alcances que ésta pudiera tener, complementando que ”recién está cambiando la institucionalidad respecto de cómo se abordará el medio ambiente. No creo que vayan a cambiar mucho las cosas, pero en algunos aspectos sí que vamos a poder echar mano, como por ejemplo, en la instalación de plantas, porque ahí van a tener que consultarle a la comunidad y aunque no es vinculante esa consulta, la fuerza de los hechos sí generará cambios. Va a haber también un tribunal medioambiental que va a dirimir los abusos que se puedan cometer o existir y esperamos que ese tribunal funcione”.

En tanto, el diputado Enrique Accorsi señaló que “rechazamos tajantemente la instalación de esta central termoeléctrica, ya que dañaría un valle precioso que tiene mucha industria agroalimentaria y vitivinícola. Realmente no entendemos como aquí el Presidente dice una cosa y los empresarios hacen otra, ya que durante su campaña se comprometió que bajo su gobierno no se iba a instalar ninguna central de este tipo, realmente hay una gran inconsecuencia sobre este tema”.

El diputado Marcelo Díaz señaló que “servicios técnicos, que durante años mantuvieron su rechazo y que en cuestión de semanas han manifestado su conformidad con el proyecto, es una fuerte ofensiva que yo quiero calificar como tráfico de influencia, por parte de la empresa Suez Energy, que ha significado que tengan vergonzosos informes de servicios técnicos, que hoy en día están aprobando este basural termoeléctrico que se quiere instalar en La Higuera”.

Las organizaciones opositoras al proyecto señalaron que esperan que el Presidente Piñera cumpla su palabra. Ello, luego de que, en el marco de sus actividades de campaña, el actual Mandatario fuera entrevistado por el periodista Amaro Gómez-Pablos en el programa “Entre líneas” de radio El Conquistador, señalando que, “lo que estamos haciendo es una locura. (…) Yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida”. Y en particular, el entonces candidato presidencial se comprometió a rechazar el proyecto Barrancones.

El proyecto Barrancones, no sólo va contra las opiniones expertas, sino que incluso le ha sido denegado en dos oportunidades la concesión marítima imprescindible para su instalación, por parte de la Subsecretaría de Marina y el Ministerio de Defensa, indicaron las organizaciones sociales.

Según explica la alcaldesa Sylvia Clavería, “el proyecto atenta contra la preservación de la flora y fauna de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y de las reservas marinas, que no sólo son patrimonio de la comuna de La Higuera, sino que de Chile y el mundo”. Además, la edil llamó a confiar en el desarrollo local, pues indicó que “en la comuna de la Higuera queremos desarrollo, pero no cualquiera. Queremos desarrollo sustentable”.

Frente a la inminente votación en la COREMA de Coquimbo, la presidenta de MODEMA, Rosa Rojas, señaló, luego de entregar las firmas y frente a la evidente inclinación de la autoridad ambiental a favor del proyecto.

“Hemos venido a entregarle al Presidente 25 mil firmas ciudadanas. Queremos mandar un mensaje a nuestro señor Presidente, a las autoridades, para que respalden nuestra propuesta. Nosotros vamos a seguir luchando, no vamos a permitir la instalación de la termoeléctrica en La Higuera”, sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.