Diputados conocen informe preeliminar del GORE Valparaíso sobre investigación que realizó la Subcomisión Fiscalizadora de esa entidad

El consejero Juan Antonio Vejar y el Secretario Ejecutivo del Consejo Regional René Lues, señalaron en la Comisión Investigadora de la Cámara, que una de las principales conclusiones de este informe -derivado de la Subcomisión aprobada el 13 de mayo de este año por el Consejo Regional de Valparaíso- tiene que ver con los problemas en el control de gestión y fiscalización del organismo publico.

Vejar explicó en la Comisión Investigadora por presunto fraude del Gobierno Regional de Valparaíso, que el objetivo principal de la Subcomisión era examinar los procesos de control de gestión y si éstos fueron vulnerados o simplemente no existían al momento de producirse el fraude por sobre los mil millones de pesos en el GORE regional.

Al respecto, Vejar señaló que “es obvio que los mecanismos no funcionaron” y agregó que “en el examen de los antecedentes pude verificar que hay hechos que a mi juicio constituían responsabilidad culposa y quizás hasta dolosa”.

Añadió “desde el primer momento dimos la alerta en el Gobierno Regional y en todos los GORES del país para perfeccionar este sistema de control, discutimos algunas medidas que fueron implementadas, detectamos que seguían funcionando algunos mecanismos que eran muy débiles y por supuesto dimos cuenta de inmediato al intendente Celis, quien ya ha implementado mecanismos, como cambiar las claves de seguridad”.

Junto con ello, el consejero sostuvo no se pueden derivar responsabilidades de las irregularidades al ex Intendente De la Maza, pero sí señaló que “si hubiese habido mayor control se hubiesen podido disminuir las probabilidades”.

“Detectamos una falencia en el sentido de que cuando hay un deber y éste no es perseguido se generan efectos perniciosos y eso a nuestro modo de ver es una negligencia desde el punto de vista de control de gestión”, recalcó.

“Por su responsabilidad como Jefe de la administración (De la Maza) debió haber ejercido un mejor control, haber solicitado o establecido mecanismos para que los jefes a su cargo ejercieran una función más directa o eficiente respecto de los caudales fiscales, aunque evidentemente el Intendente Regional no es el responsable directo de este control”, agregó.

Respecto de la información entregada, el diputado Eduardo Cerda (DC) valoró los datos entregados “sobretodo para mí que en lo personal estoy sosteniendo que en nuestras conclusiones tenemos que indicar que en todo Chile, deben separarse las funciones de la administración de finanzas en lo que son los programas de inversión y los programas corrientes”.

La diputada Andrea Molina (UDI), señaló que “esto ratifica todo lo que hemos estado hablando de que no existían los manuales de procedimiento; que los jefes de departamentos no indicaron a la cabeza lo que aquí estaba ocurriendo y que faltó prolijidad”.

Conclusiones del informe

En el informe entregado por ambos invitados, se establece en sus conclusiones que el Gobierno Regional, a través de sus autoridades y jefaturas, aún cuando en la Región de Valparaíso se registraron con anterioridad hechos similares, estos no fueron considerados a la hora de organizar el trabajo al interior del GORE, como asimismo, a la hora de ejercer atribuciones de control.

También se señala que las evidencias demostraron que el GORE Valparaíso, no se encuentra preparado para administrar adecuadamente. La constatación de desorden administrativo y de falta de procedimientos administrativos, entre otras deficiencias así lo confirma. De continuar con este estado de cosas, existe serie riesgo de que se repitan en el futuro otros fraudes, actos de corrupción o de falta de probidad.

A juicio de la Subcomisión además se sostiene que los documentos que se tuvieron a la vista no permiten descartar ni confirmar la presencia de ilícitos, pero si arribar a observaciones o reparos que dicen relación con deficiencias de procedimientos formales.

“En este último punto no se debe desentender la responsabilidad del ex Intendente Regional y de los ex jefes de división al no adoptar las medidas necesarias para fijar los procedimientos adecuados en materia de administración interna”, agrega entre otras conclusiones.

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