Diputados criticaron irregularidades en autorización de reapertura de San José

Los legisladores de la Comisión de Minería, transformada en investigadora sobre faenas mineras, recibieron con preocupación el testimonio del ex director de Sernageomin, Alejandro Vío, quien confirmó la ausencia de una resolución formal que autorizara las faenas extractivas de la siniestrada mina.

Con preocupación, tristeza y hasta indignación recibieron los diputados de la Comisión de Minería, transformada en investigadora sobre faenas mineras, los antecedentes aportados hoy por el ex director de SERNAGEOMIN, Alejandro Vío, quien confirmó la ausencia de una resolución formal que autorizara la reapertura de la mina San José.

En lo medular, el ex directivo informó que el cierre de la mina se desarrolló según las formalidades exigidas, no así la reapertura, que fue autorizada sólo vía oficio por el subdirector subrogante de Minería, Patricio Leiva en mayo de 2008, sin informar a la Dirección, como establece el procedimiento. Además, confidenció que no tuvo información sobre el hecho sino dos años después, a raíz, justamente, del accidente que tiene atrapado a 33 trabajadores en la mina.

El diputado Felipe Harboe (PPD) calificó como “preocupante” los antecedentes recibidos hoy y sostuvo que es importante que se investigue por qué se efectuó el procedimiento irregular, alterándose la vía formal que era autorizar la apertura de las faenas a través de una resolución.

“La pregunta es qué antecedentes tuvo en vistas el subdirector nacional para reabrir la mina y porqué los empresarios que conocen el procedimiento, tanto de apertura como de cierre, proceden a la apertura sin una resolución en sus manos”, planteó.

Para el diputado Frank Sauerbaum (RN) lo escuchado hoy “es triste, para el país, para las familias y para esta Comisión porque nos hemos dado cuenta que no teníamos una Dirección Nacional que estuviera al tanto de lo que estaba sucediendo”. Dijo que, a todas luces, hubo un proceso irregular, al tiempo que criticó que recién dos años después, por efecto de un accidente, el Director Nacional se de cuenta del hecho.

El diputado Mario Bertolino (RN) afirmó tener la convicción que Hanton Hraste fue reávido de la dirección regional de Atacama para proceder a reabrir la mina. “Espero estar equivocado de sospechas que acá hubo irregularidades de tal magnitud que incluso se sacó personas de su cargo para reabrir una faena minera que no tenía las condiciones para hacerlo”, precisó.

El diputado Alejandro García-Huidobro estimó a título personal que, tras la exposición de Alejandro Vío, la decisión del Presidente Sebastián Piñera de removerlo del cargo fue lo acertado. “Tengo la impresión que esta mina no existía para el ex Director Nacional y, sin dudas, las respuestas que dio significa que para nada estaba bien dirigido”, enfatizó.

García-Huidobro anunció que la Comisión sesionará la próxima semana en Santiago, contemplándose obtener el testimonio de funcionarios y ex funcionarios del Sernageomin, tanto de la Dirección Nacional como de la Regional. Además, dijo que se resolvió invitar a los propietarios de la mina “porque para nosotros es muy importante y, creo para el país, que le realicemos las consultas y solicitarles información sobre las conversaciones que tuvieron para reabrir esta mina”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.