Diputados DC condicionan tramitación de proyecto que financia Transantiago hasta que regiones reciban recursos postergados

Iniciativa legal ingresada por el Gobierno financia el sistema de transportes Transantiago con recursos adicionales por US$ 400 millones de dólares distribuidos en cuatro años.

Un categórico rechazo a la tramitación del proyecto que entrega recursos adicionales para el Transantiago -que fue ingresado por el Gobierno el día de hoy- manifestaron los diputados de la Democracia Cristiana Gabriel Ascencio, Aldo Cornejo, Patricio Vallespín y Sergio Ojeda, mientras no se entreguen los recursos pendientes a regiones.

Al respecto, Ascencio explicó que “el año pasado, todos los sectores políticos coincidimos en un financiamiento que suponía dos condiciones: por una parte, que éste era suficiente para el funcionamiento de este sistema de transporte y, en segundo lugar que, igual financiamiento que el otorgado al Transantiago debería ser entregado a las diferentes regiones del país”.

“Así quedó entonces establecido en el artículo 4º transitorio de la Ley 20.378 e incorporado en la Ley de Presupuesto del año 2010”, a lo que agregó “sin embargo, en el marco de la reasignación presupuestaria que el Gobierno implementó con posterioridad al terremoto, se ha postergado la entrega de los mas de $104 mil millones de pesos que la ley le asigna a las regiones del país”.

Sobre el tema, el diputado Aldo Cornejo precisó que “además, el proyecto presentado a la Cámara de Diputados por recursos adicionales, no da cuenta del acuerdo político consistente en entregar a regiones una cantidad similar por subsidiar al Transantiago”.

Por lo anterior, tanto Ascencio como Cornejo señalaron que “no es posible que, después de eso, el Gobierno venga a este parlamento a solicitar nuevos recursos para un sistema de transporte que sigue sin dar respuesta satisfactoria a las necesidades de los habitantes de Santiago y que, ahora, niega los recursos a las regiones”.

El diputado Gabriel Ascencio precisó, también, que “en las actuales condiciones, el Gobierno no debiera iniciar una nueva discusión de recursos para el Transantiago, sin antes devolver, sin más dilaciones, los recursos que las regiones requieren y que la ley les consagra”.

“Del mismo modo, no es posible legislar a favor de nuevos recursos si ellos no van acompañados del principio de igualdad, que significa que el mismo monto que se apruebe para el Transantiago deberá ser destinado a las necesidades de transporte y desarrollo de las regiones”, expresó.

El rechazo a la tramitación de este proyecto cuenta con el respaldo de la bancada DC, enfatizando la necesidad de reponer a las regiones los recursos que se les deben.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.