diputados. Denuncian cobros excesivos de martilleros públicos

Diputado Burgos (DC) presentó antecedentes sobre cobros fuera del marco de la ley y pidió a la Subsecretaría de Economía supervigilar las irregulares conductas de algunos martilleros públicos.

Más del 12 por ciento del monto de un remate cobran actualmente algunos martilleros públicos en el país, cifra muy superior a lo establecido por la ley. Ésta y otras irregularidades fueron denunciadas por el diputado DC Jorge Burgos, quien pidió en la Cámara de Diputados oficiar a la Subsecretaría de
Economía para que “se adopten las medidas necesarias para transparentar estas transacciones”.

La respuesta recibida por el parlamentario afirma que se han iniciado acciones legales al constatarse algunas infracciones a la ley. En concreto, el oficio de respuesta señala que se han detectado martilleros no inscritos en el debido registro, “lo que ha sido puesto en conocimiento del Ministerio Público” y que, en relación a los cobros que superan el máximo legal establecido, la instancia encargada de supervigilar ha enviado los antecedentes respectivos al Juzgado de Policía Local competente.

Al respecto, el diputado Burgos, junto con valorar el inicio de acciones legales frente a las irregularidades en este mercado, agregó que deben reforzarse las medidas de control para evitar que se realicen cobros superando los límites establecidos por la Ley 18.118.

La normativa establece que la comisión del martillero será de cargo del subastador, fijándose una tabla que va desde el 0,5 % del monto del bien rematado (sobre 1.000 UT) hasta el 8%, en el caso de los bienes de hasta 20 UTM. Lo anterior, en casos de remates de carácter judicial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.