diputados: Despachan a Sala proyecto que permite reconstrucción de medios regionales

La iniciativa, aprobada por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, contempla también la utilización de recursos fiscales para garantizar la mantención de las transmisiones radiales frente a catástrofes.

En condiciones de ser visto por la Sala de la Cámara de Diputados quedó el proyecto (boletín 7063) del Ejecutivo que amplía el objeto del Fondo de Fomento de Medios para permitir la utilización de recursos fiscales en la reconstrucción de medios de comunicación regionales y locales.

El diputado UDI Javier Hernández informó que la iniciativa, despachada en las mismas condiciones que las presentadas por el Ejecutivo, posibilita el uso de este Fondo para financiar la reconstrucción de infraestructura de los medios de comunicación de aquellas regiones que fueron afectadas por la catástrofe del 27 de febrero.

Adicionalmente, acotó, las radios regionales y locales de todo el país podrán postular al Fondo para adquirir equipos electrógenos, los cuales permiten continuar con las transmisiones a pesar de la ocurrencia de una emergencia, como podría ser un terremoto.

Especificó que la ampliación de objetivos del Fondo regirá entre el 2010 y el 2015, inclusive. Precisó que, durante este año, funcionará con los fondos aprobados en el año 2009, esto es, $500 millones de pesos.

“Si la postulación es muy grande va a haber una indicación a la ley de Presupuestos del próximo año, para poder continuar en apoyar a los medios de comunicación, sobre todo regionales”, enfatizó.

Hernández dijo que se le solicitó a la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, que el reglamento que regule la distribución de estos recursos sea muy claro, de manera que nadie tenga dudas de cómo se asignaron.

Ena Von Baer indicó que esta iniciativa busca apoyar directamente a los medios regionales y locales que sufrieron con el terremoto y, al mismo tiempo, consolidar una red de radios que esté bien preparada frente a la eventualidad de un nuevo terremoto, posibilitando la compra de tecnología que les permita mantenerse al aire.

Según se informó, el 60% de los recursos son destinados a radios regionales y locales, en tanto que el resto se reparte en otros tipos de medios de comunicación. Los proyectos favorecidos serán determinados a través de los respectivos Consejos Regionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.