diputados: Empresas telefónicas , quieren que se elimine la larga distancia a excepción de Entel y Telmex presentan reparos

Las observaciones fueron hechas en el contexto del estudio que realiza la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados sobre un conjunto de mociones que reducen las zonas de telefonía. Las empresas plantearon mejorar la LDN con criterios técnicos y solicitar la opinión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia sobre la materia.

Diversos reparos presentaron Entel y Telmex a la posible eliminación de la Larga Distancia Nacional (LDN), ello en el contexto del estudio que realiza la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados sobre un conjunto de proyectos que reducen las zonas de telefonía en el país.

El presidente de la instancia, diputado Víctor Torres (DC), explicó que, a diferencia de otras empresas que han manifestado su apoyo a la idea de ir eliminando progresivamente la LDN a través de la revisión de las actuales zonas primarias, Entel y Telmex presentaron una posición discrepante.

“Ellos plantearon que hay que revisar muy bien las propuestas y consultar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), porque esto podría traer una suerte de concentración en sólo uno o dos operadores mayores y podría perjudicar a las zonas rurales".

Y agregó "nosotros estamos abiertos a debatir esta situación, a consultarle a los organismos pertinentes y obviamente a escuchar la posición del Ejecutivo por última vez en la próxima sesión para iniciar la discusión en particular”, indicó.

Víctor Torres recordó que, tanto el Gobierno como otras empresas, han planteado que esta iniciativa podría facilitar la disminución de los costos para los usuarios y estimular el uso de la telefonía fija respecto de la telefonía móvil, ya que la gente opta hoy día más por esta última al no considerar diferenciación entres zonas.

Entel

Si bien el Gerente legal corporativo, Cristián Maturana, y el Subgerente de regulación, Ricardo Pool, de Entel S.A, reconocieron que el explosivo crecimiento de la telefonía móvil ha provocando un sostenido decrecimiento de la LDN, lo que indica que con el tiempo este servicio será sustituido, subrayaron que aún existen variadas razones para mantenerlo.

Según plantearon, la LDN se mantiene por tres razones principales: 1) Más del 70% de los abonados de telefonía móvil son prepago y su tarifa es muy superior a la tarifa de LDN; 2) La Telefonía IP requiere un acceso de Banda Ancha, el cual pese al su explosivo crecimiento aún no tiene una penetración mayor al 35% de los hogares (sobre todo las personas de menores ingresos y en zonas rurales); y 3) El Multicarrier le otorga a los usuarios la posibilidad de elegir en cada llamada el operador que mas les convenga, tanto en precio como en calidad.

Estimaron que al fijarse condiciones distintas a las señaladas en la legislación vigente, es preciso consultar al TDLC, por cuanto se estaría afectando los derechos adquiridos de los portadores que invirtieron en función del marco legal imperante.

Como condición para eliminar la LDN reclamaron un aumento del nivel de competencia en la telefonía local; implementar la Portabilidad Numérica en Telefonía Fija; facilitar ingreso de los operadores móviles a la telefonía fija (concesión única); alcanzar niveles de penetración de banda ancha en hogares de al menos el 80%; licitar espectro radioeléctrico para lograr, al igual como se logró en servicios de voz, una penetración universal de banda ancha; y seguir aumentando la cobertura de banda ancha mediante el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones

Telmex

Los representes de Telmex, encabezados por el Presidente del directorio de la empresa, Alejandro Rojas Pinaud, estimaron que efectivamente hay lugares donde no se justifica la diferenciación de áreas primarias, por ejemplo entre áreas de una misma región. En ese plano, propusieron el reemplazo de las actuales 24 zonas primarias por otras que se asocien a cada una de las 15 regiones del país (idea ya planteada en una sesión anterior por Movistar).

Consideraron que establecer una única área de comunicaciones a nivel nacional afectará el contexto competitivo actual del mercado de telefonía fija y a los portadores, redefiniendo su rol en el suministro de los servicios de transmisión urbana e interurbana.

Plantearon que la reducción y posterior eliminación del mercado de larga distancia debiera hacerse mejorando o, al menos manteniendo, los beneficios que este sistema actualmente otorga a los usuarios y no usuarios. Para ello, consideran necesario establecer condiciones que eviten que el servicio telefónico no sea más oneroso que el actual.

Telmex propuso la creación de un servicio local competitivo sustentado en medidas regulatorias que debieran propender a que los usuarios mantengan al menos los actuales beneficios y a asegurar una mayor eficiencia en la producción del servicio telefónico local, a través de la eliminación de los cargos de acceso de las empresas competidoras, como parte de la estructura de costos de las empresas desafiantes o entrantes, a través de la extensión a las compañías telefónicas locales, de la modalidad de interconexión - sin pago de cargos de acceso - que se aplica entre concesionarios de servicio público de voz sobre internet.

Finalmente, coinciden con Entel en la necesidad de solicitar la opinión del TDLC respecto de las actuales y nuevas condiciones aplicables a las empresas dominantes en telefonía local, en particular en la transmisión y conmutación de señales provista como servicio intermedio a nivel local/interurbano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.