diputados: En septiembre votan programa que busca garantizar salud de Ariqueños

Las Comisiones Unidas de Salud y Vivienda acordaron viajar a la comuna, a más tardar, en los primeros días de septiembre. De no presentarse una indicación sustitutiva antes de esa fecha, los legisladores someterán a votación el actual proyecto que permite la intervención en zonas con presencia de polimetales en la localidad.

Por acuerdo de las Comisiones Unidas de Salud y Vivienda, quedó pendiente para septiembre la votación del proyecto (boletín 6810) que solicita la delegación legislativa para establecer un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica.

La presidenta de la instancia, diputada RN Karla Rubilar, informó que el grupo parlamentario se constituirá en la comuna para realizar una visita inspectiva, tentativamente, entre el 19 y 20 de agosto, o entre el 2 y 3 de septiembre.

Explicó que el acuerdo también considera dar como plazo máximo -para que el Ejecutivo presente una indicación sustitutiva- la sesión siguiente a la realización del viaje. En caso contrario, se someterá a votación el proyecto en trámite, el cual fue presentado en el período anterior por la Administración de Michelle Bachelet.

La diputada Rubilar dijo que el Gobierno transmitió en la sesión de hoy dos puntos importantes: que la institucionalidad ambiental no estaba lista en el momento en que se presentó este proyecto, pero que hoy, con la nueva institucionalidad, ya tendrían las herramientas y no necesitarían un nuevo proyecto de ley para tomar las atribuciones que ellos ya están tomando respecto de los temas medioambientales en Arica.

Lo segundo, precisó, es que van a ampliar la toma de muestras ambientales, que son distintas a las tomas de muestras biológicas de los pacientes, que están a cargo de Salud. “Incluso van a tratar de cubrir toda la ciudad de Arica, no sólo este polígono que de alguna u otra forma estaría cuestionado y que tendría los problemas desde hace muchos años, sino que ampliar a cómo está la comuna de Arica desde el punto de vista ambiental, lo cual va a generar una mayor tranquilidad en los vecinos que les ha tocado vivir estos sucesos”, sentenció.

Proyecto en Trámite y Problemática

Según se explica en el Mensaje, en la comuna de Arica existen sectores con presencia de polimetales que representan un grave peligro para la salud de sus pobladores. La principal fuente de exposición se encuentra en los alrededores del sector conocido como “Sitio F”; los acopios depositados e ingresados desde Suecia el año 1984 y el procesamiento de metales y relaves por parte de privados, los cuales presentan altos contenidos de plomo y arsénico. Otra fuente de exposición ha sido el almacenamiento y tránsito de ferrocarriles y camiones con minerales con alto contenido de plomo.

La iniciativa legal en trámite tiene como objeto asegurar la continuidad y ejecución del denominado “Programa Maestro de Intervención de Zonas con Presencia de Polimetales en Arica”. Para ello se propone una delegación legislativa que permita dotar a la autoridad de instrumentos normativos para abordar y resolver una serie de situaciones y problemas que, en la práctica, presenta una intervención compleja como ésta.

En este contexto, se propone autorizar al Presidente de la República para que mediante uno o más Decretos con Fuerza de Ley establezca un programa de intervención en la zona con presencia de polimetales de la comuna de Arica, el que deberá contener acciones en las áreas de salud, educación, vivienda y medio ambiente.

Se establece que los Decretos con Fuerza de Ley deberán señalar, según corresponda y en lo principal, la determinación geográfica de la zona contaminada y la de riesgo y los criterios para definir los beneficiarios de los programas y el procedimiento de selección.

Asimismo, se determina que se deben precisar las medidas de mitigación ambiental que correspondan; establecer medidas destinadas a la evaluación, diagnóstico, mitigación y tratamiento de los posibles daños por la exposición a metales, sobre toda la población que cumpla los criterios definidos en el Decreto.

Igualmente se contempla emprender medidas destinadas a la atención en todos los niveles del sistema educacional, disponiendo el ministerio de Educación y a sus servicios dependientes, de los recursos necesarios para su implementación.

Asimismo, se establece atención especial por el ministerio de Vivienda y Urbanismo, mediante los diversos programas habitacionales que operan por su intermedio, a las personas afectadas que sean propietarias de un inmueble emplazado en la zona definida de intervención; y facultar al Fisco para adquirir inmuebles cualquiera sea su destino, emplazados en la zona de intervención, mediante compra o permuta.

Finalmente, se propone que el Presidente, mediante decreto supremo, declarare, por razones de interés general, como inhabitables la zona geográfica contaminada que se determine mediante el o los Decretos con Fuerza de ley a que se refiere esta iniciativa, de manera que no podrá ser utilizada para ningún fin.

La referida declaratoria podrá quedar sin efecto, si mediante decreto supremo, se indica que la zona ha sido remediada o recuperada en sus propiedades básicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.