Diputados esperan definir con Gobierno políticas para desarrollo de zonas extremas

Los legisladores de la Comisión de Zonas Extremas pretenden abordar con el Ejecutivo temas como la situación de abandono de algunas localidades; la falta de conectividad de determinados sectores; y el aumento de la inmigración en el norte chileno.

Una amplia discusión esperan tener con el Gobierno los diputados de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara, en la perspectiva de analizar la posición y políticas que el Estado emprenderá en los próximos años para fomentar el desarrollo de las áreas más alejadas de nuestro país.

Si bien se esperaba comenzar la discusión este miércoles, con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el debate quedó pospuesto para una nueva oportunidad debido a que el Secretario de Estado se excusó de venir, argumentando problemas de agenda. Aún no ha sido definida la nueva citación.

Para el diputado UDI Manuel Rojas, es fundamental conocer, de boca de las autoridades del actual Gobierno, cuáles son las políticas que impulsarán en las zonas extremas. Además, estimó necesario discutir la solución a problemas, o que se han venido arrastrando por años, o que han surgido durante el último tiempo.

Indicó que el levantamiento de las minas antipersonales de la frontera norteña ha facilitado el accionar de grupos de narcotraficantes. Asimismo, acusó abandono de las autoridades de algunas localidades más alejadas, cuya población se reduce y envejece por la migración de los más jóvenes hacia el centro, y sostuvo que, en algunas zonas como en Antofagasta, la inmigración de peruanos y bolivianos ha aumentando considerablemente, sin una regulación especial.

Indicó que, incluso, ha aumentado en estas zonas la llegada de mujeres con contratos por prestaciones de servicios especiales, las cuales, en la práctica, están destinas a desempeñar papeles de prostitutas.

El diputado RN David Sandoval resaltó que, pese a representar más de la mitad del territorio nacional continental, el Estado no ha desarrollado una política real de apoyo a las zonas extremas, habiendo carencias en materia de conectividad vial, marítima, aérea y en telecomunicaciones.

Dijo que se debe impulsar políticas especiales para estos territorios, pensando en sus características particulares y considerando diversos factores como el geopolítico y el potencial de crecimiento económico. Planteó la necesidad de impulsar un nuevo trato como Estado con estas zonas y asegurar que las normas que se impulsen no se queden en una manifestación de buenas intenciones, como cree ocurrió con las leyes Arica y Austral.

“Esta administración tiene una tremenda oportunidad de dar una nueva visión estratégica, porque estamos hablando de un territorio con una gran potencialidad económica, de muchos recursos”, sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.