diputados. Ex asesor del ex Intendente de La Maza dijo desconocer la operación que desvió recursos del GORE

Francisco Baeza, ex asesor del ex Intendente de Valparaíso, Iván de La Maza, descartó además durante la sesión de la Comisión Investigadora sobre Fraude al Gobierno Regional de Valparaíso conocer al contratista Eugenio Aubele, confeso de haber recibido la mayoría de los cheques que configuran el desvío de fondos desde las arcas del Gobierno Regional.

Respecto del fraude al GORE de Valparaíso, Baeza dijo no haber tenido ninguna sospecha de que algo andaba mal “de hecho gran parte de nosotros nos enteramos de esto por la prensa una vez que había terminado la gestión”.

Defendió además el trabajo del ex Intendente Regional de Valparaíso, Iván de La Maza -con quien reconoció tener una amistad de 27 años- y sostuvo que “fue una gestión exitosa, primero por la continuidad y liderazgo durante 4 años y porque lo más probable es que el gabinete regional era el primero en constituirse en Chile porque a los 8 de la mañana el Intendente ya estaba desarrollando su actividad”.

“Aquí lo que ha ocurrido es un delito que nada tiene que ver con la gestión, nosotros sostenemos que la gestión del ex Intendente de la Maza fue una gestión intachable y que además da cuenta de una trayectoria del señor De la Maza donde jamás tuvo ningún inconveniente”, agregó.

Baeza también criticó algunos cuestionamientos hechos durante su audiencia en la Comisión Investigadora por parte de diputados de la Alianza, sobre relaciones íntimas que se habrían dado en aquél entonces entre algunos funcionarios de la Intendencia. Al respecto señaló que “no lo comparto, son cosas que nada tienen que ver con la investigación”.

La Comisión también recibió a Miguel Toledo, ex jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, quien también aclaró que “no tuve ni la más mínima sospecha de este fraude”.

Dijo que en el informe N°211 del año 2008 de la Contraloría, se señala que la respuesta del Gobierno Regional de Valparaíso ante lo ocurrido fue satisfactoria, “por lo tanto, si yo hubiese sido el Jefe del GORE llamo a los jefes de división y les digo "revísenlo" pero no es un informe que diga que no hay firmas en los cheques, no es esa la realidad, por lo tanto uno no tiene elementos para tomar una decisión más drástica”.

"Además, seamos realistas, se está entrevistando a la auditora interna -refiriéndose a Elizabeth Montenegro- que hoy es la asesora directa del actual Intentende o sea ella también queda en una situación bastante dificil de poder ser imparcial respecto de lo que está diciendo", recalcó.

Toledo hizo también un llamado a “no leer intencionadamente los informes porque es muy distinto leerlo hoy día que sabemos lo que pasó, que leerlo el 21 de enero que no se sabia”.

Solicitan enfrentar a invitados con versiones opuestas

El diputado Joaquín Godoy, fue crítico ante los planteamientos de los invitados y adelantó que solicitará a la instancia citar de manera conjunta a los que ya han asistido para contrastar opiniones. “Hemos estado acostumbrados a escuchar de algunos de nuestros citados una cosa y de otros otra cosa totalmente distinta, entonces lo que yo le he pedido al presidente de la comisión es que podamos citar de manera conjunta a algunas personas que se han contradicho”, explicó.

El diputado Gaspar Rivas (RN) respaldó la petición del diputado Godoy, “a mí me queda absolutamente claro que habrían irregularidades. A nosotros nos han quedado muchas cosas que todavía no están claras y por lo mismo, me parece un ejercicio sumamente productivo lo que se ha propuesto de realizar sesiones conjuntas con distintos invitados que ya han estado anteriormente”.

Ante esta propuesta, el diputado Edmundo Eluchans (UDI), Presidente de la comisión, aclaró que “no somos un tribunal, no podemos imponerle a nadie la visita aquí salvo que sea un funcionario de la administración del Estado".

Y agregó "efectivamente, han surgido ciertas contradicciones, entonces eso seria útil, vamos a buscar una forma de resolver esto pero obviamente que nosotros no podemos imperativamente obligarle a personas que vengan aquí a un careo”.

En tanto, el diputado Eduardo Cerda (DC) dijo en la misma línea que “nosotros como no somos tribunal no podemos insistir más con ello, digan la verdad o no digan la verdad tenemos que quedarnos con lo que han declarado, si es necesario serán enviados directamente a la justicia y aquí se ha acordado que el último invitado será el ex Intendente De la Maza”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.