diputados: Explican que Compañías de teléfonos no tenían respaldo para soportar gran cantidda de llamados

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, asistió a la Comisión Investigadora de Desastres Naturales en donde hizo un análisis de los servicios de telecomunicaciones durante la madrugada del pasado 27 de febrero. En su exposición destacó la falta de respaldos para soportar la falta de energía y el aumento explosivo en el tráfico de llamadas.

Atton señaló que el tráfico de llamadas durante la noche del terremoto fue 24 veces superior a un día normal y 3 veces más que en Año Nuevo, lo que se sumó a que el 40% de las antenas quedaron fuera de servicio en las 6 horas posteriores al sismo.

Detalló que estos cortes se produjeron debido a que en el diseño de redes se contempla una concentración de tráfico de llamadas de un 15% en forma simultánea del total de equipos existentes, por lo que sostuvo que dadas las condiciones del mercado chileno “se está estudiando aumentar el flujo de mensajes de texto”.

Asimismo, dijo que las principales causas de las interrupciones de servicio en las estaciones bases fueron “la falta de respaldos u horas de autonomía para soportar los cortes de energía; la ausencia o dificultad para trasladar grupos electrógenos; problemas con el suministro de combustible y la demora en el restablecimiento del suministro de energía eléctrica”.

Frente a lo ocurrido, el Subsecretario de Telecomunicaciones señaló que se pudo identificar que una de las principales debilidades del sistema fue que los respaldos de energía eléctrica fueron insuficientes y de baja confiabilidad para cortes prolongados de suministro eléctrico. Junto con ello, destacó la carencia de información oportuna e inadecuada para la toma de decisiones.

“Hubo una insuficiencia en la normativa en cuanto a exigencias mínimas de calidad y un relajo en la normativa pública y privada”, recalcó además.

Por último, el representante del Ejecutivo informó que se están desarrollando algunas estrategias en conjunto con las empresas de telecomunicaciones y la ONEMI para que estos problemas no se vuelvan a suceder.

Luego de la exposición, el diputado Jorge Ulloa (UDI), presidente de la instancia parlamentaria, dijo que “la exposición es interesante pero desde luego que requiere de una mayor digestión. Yo creo que no hay que confundir el sistema de comunicaciones critico que debe tener un país, con el sistema pÚblico, que es el comúnmente utilizan todas las personas”.

En este sentido, el legislador enfatizó que “es necesario tener y preocuparse más de un sistema de comunicaciones crÍtico (que funcione en casos de emergencia) el que hoy día lamentablemente no existe pero que yo creo que importa mucho”, expresó.

Respecto de que no existieran respaldos para mantener las comunicaciones, el diputado Ulloa manifestó que “significa que el tema de la confiabilidad era nulo y eso nos obliga a tener sistemas con fuertes respaldos, porque así como en Estados Unidos -después de Katrina- hicieron los cambios necesarios en comunicaciones, aquí en Chile hay que hacerlos ahora”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.