diputados: Explican reconocimiento del nuevo Gobierno de Honduras por parte de Chile

Ante Comisión de RREE de la Cámara, el Ministro de Relaciones Exteriores (s), Fernando Schmidt, entregó antecedentes por el reconocimiento de nuestro país al Gobierno de Porfirio Lobo. Sobre esto, señaló que la decisión se tomó como consecuencia de un informe de los Estados Americanos que da cuenta de los avances del país centroamericano.

Respecto del reconocimiento del nuevo Gobierno de Honduras, Schmidt señaló que la decisión se debe a que “hemos sido muy respetuosos de la legalidad internacional y que hemos sido consecuentes con la defensa de los principios básicos de nuestro actuar internacional que es el respeto pleno de los derechos humanos y de la democracia representativa como forma de gobierno”.

Lo anterior, añadió, se suma a “un informe recibido por los estados americanos que da cuenta de los avances que se han producido en Honduras. Por esto hemos dado el paso para poder enviar a nuestro embajador de regreso”.

En tanto el diputado Marcelo Díaz (PS), Presidente de la Comisión, informó además que se le plantearon al subsecretario, quien ahora ejerce como ministro subrogante, las inquietudes de algunos parlamentarios por un supuesto cambio de eje que estaría realizando el Gobierno a la política exterior de nuestro país.

“Muchos de nosotros pensamos que aquí ha habido una mayor coordinación con los gobiernos de derecha por decirlo de alguna manera con Perú, México y Colombia”, señaló. Sin embargo, sostuvo que el Subsecretario Schmidt negó que esta situación se esté dando, ante lo cual el diputado sostuvo que “yo espero que lo que él ha dicho se cumpla en el sentido que no haya un cambio de eje. Nosotros tenemos que cultivar buenos vínculos con los países vecinos”.

En esta misma línea, el diputado Díaz recalcó que el trabajo de Cancillería debe basarse principalmente en los socios estratégicos de Chile en la región, como Argentina y Brasil. “Yo espero que se confirme que no estamos frente a ningún cambio de eje y que esto vaya subsanando el vacío que vimos el pasado 21 de mayo donde el presidente Piñera no dedicó ni una sola línea a la política exterior”, agregó.

Por último, el legislador manifestó -respecto a las demandas de Colombia por la existencia de campamentos de las FARC en Venezuela- que “Chile tiene una política definida en materia de derechos humanos que a mi modo de ver es universal y que es condenar estos hechos donde quieran que éstos ocurran”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.