diputados: Ingresan proyecto que fija requisitos para que un título sea considerado con presencia bursátil

La iniciativa parlamentaria define el concepto de presencia bursátil y cómo se determina la presencia ajustada de este tipo de títulos.

El proyecto de ley (boletín 7105) sostiene que la modernización de nuestro mercado de capitales exige que cada día exista mayor transparencia y reglas claras en las transacciones que se realizan de los títulos representativos de deudas o de las acciones de las compañías que se transan en bolsa.

"Si bien Chile tiene un sistema financiero sano, hechos públicos relativos a la enajenación de valores mobiliarios de una importante línea aérea, particularmente en la venta de acciones de una sus empresas controladoras, ha puesto en el tapete la necesidad de regular de mejor forma lo que debe entenderse por presencia bursátil, pues existe una gran espacio que está entregado a la interpretación administrativa de funcionarios públicos que no poseen suficiente autonomía", señalan los autores del proyecto.

En Chile la legislación actual entrega esta importante cuestión a la Superintendencia de Valores y Seguros, la que a través de una instrucción de carácter general ha interpretado lo que debe entenderse por acciones con presencia o de transacción bursátil y presencia ajustada de una acción.

Pese a esto, los autores de la moción estiman que tal regulación vulnera las normas constitucionales, pues se trata de una cuestión de carácter general y que establece derechos permanentes para las partes, consideradas dentro de un estatuto especial que regula las relaciones financieras de los particulares y donde debe existir claridad y fe pública.

Por lo anterior, los diputados proponen incorporar un nuevo artículo 21 en la ley N° 18.045, sobre Mercado de Valores y que tiene por objetivo principal establecer en la ley lo que se entiende por título o valores con presencia bursátil y cómo se determina la presencia ajustada de los mismos.

De este modo se establece que para todos los efectos legales se entenderá por títulos o valores con presencia bursátil a aquellos emitidos por emisores nacionales, que se encuentren inscritos en el registro de valores y aceptados a transacción en a lo menos una bolsa de valores del país, y que tengan una presencia ajustada igual o superior a 25%.

La presencia ajustada se determinará de la siguiente forma: se establecerá el número de días, de entre los 180 días hábiles bursátiles anteriores, en que los respectivos valores fueron transados por un monto diario no inferior al equivalente en pesos de 500 unidades de fomento, de acuerdo al valor de dicha unidad para el día respectivo.

Dicho número se dividirá por 180 y el cuociente resultante se multiplicará por la suma de 10 más el número, con hasta dos decimales, que corresponda a la proporción de los respectivos valores que se encuentran en poder de accionistas que individualmente controlen o posean menos del 10% de ellos y que no estén relacionados con el o los controladores. Finalmente, el resultado se expresará como porcentaje.

La iniciativa fue presentada por los diputados Pepe Auth (PPD), Jorge Burgos (DC), Aldo Cornejo (DC), Carlos Montes (PS) José Miguel Ortiz (DC), Guillermo Teillier (PC) y Matías Walker (DC) y será analizada en la Comisión de Hacienda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.