Diputados ingresan proyecto que sanciona las falsas alarmas públicas

La idea de la moción es castigar con presidio y multa a quienes generen falsas alarmas en la población, las cuales producen graves daños económicos y humanos.

El proyecto (boletín 7106) señala que las falencias de nuestra legislación han alentado de alguna manera a delincuentes, ociosos o falsos adivinadores, los que sin ningún tipo criterio anuncian o dan aviso de manera inescrupulosa de falsas alarmas de bombas, incendios, o desastres naturales que han provocado en la población serios trastornos emocionales y sicológicos y al aparato público un gasto económico y humano importante.

Estos hechos son más graves aún cuando estas falsas alarmas son dirigidas a centros poblados como por ejemplo una ciudad costera que es advertida de un falso tsunami, o un aviso de bomba en el metro, entre otros.

“Es en estos casos en que creemos que la sanción penal y económica debe ser aplicada con mayor fuerza o rigor”, recalcan los parlamentarios.

La gravedad de esta situación aumenta ya que hoy en día Chile no cuenta con penas efectivas para sancionar a quienes provocan inescrupulosamente estas alarmas en la población.

Por esta razón, el proyecto modifica el Código Penal estableciendo que la persona que diere o difundiere, por algún medio de comunicación una falsa alarma pública de terremoto u otro acontecimiento de desastre natural que creen conmoción pública y atentare contra seguridad de la población, incurrirá en la pena de presidio en su grado máximo (de tres años y un día a cinco años) y deberá solventar los gastos en que se incurriese por esta conducta.

El proyecto fue presentado por los diputados Sergio Aguiló (PS), Sergio Bobadilla (UDI), Javier Hernández (UDI), Lautaro Carmona (PC), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Juan Lobos (UDI), Iván Norambuena (UDI), Jorge Sabag (DC), Enrique Van Rysselberghe (UDI) y Ximena Vidal (PPD).

El texto legal será analizado por la Comisión de Gobierno Interior, que preside el diputado Enrique Estay (UDI).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.