diputados: Jefa de la JUNJI entrega antecedentes sobre presuntas irregularidades durante el gobierno pasado

Polémica causaron en la Comisión de Educación los datos entregados por la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI sobre presuntas irregularidades ocurridas en ese servicio durante los últimos cuatro años. Los antecedentes están siendo examinados por la Contraloría General de la República.

Una controversia se suscitó en la Comisión de Educación a raíz de la presentación de la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Ximena Ossandón, quien dio cuenta de aparentes irregularidades que ha encontrado en la institución desde que asumió su cargo.

La diputada María Antonieta Saa (PPD) reaccionó, con algún grado de molestia, declarando que “la señora Ossandón vino a exponer sobre las irregularidades en la gestión de la ex Vicepresidenta de JUNJI, Estela Ortiz, lo cual me parece escandaloso, nefasto y falto de ética. Se habló de un déficit de $4.500 millones de pesos, lo cual fue informado en su momento al Ministro Lavín el 11 de marzo. La razón que se dio de esa irregularidad fue una equivocación de Hacienda”.

La diputada Saa agregó que “se comentó también el tema de unos viajes al extranjero, los cuales ascienden a un gasto de $14 millones de pesos. Los viajes me parecieron completamente necesarios para comparar experiencias. Otro de los viajes fue a Haití luego de que sufrieran el terremoto. La señora Ossandón también habló sobre los contratos a honorarios de personas que no tienen estudios, por ejemplo de Carlos Altamirano que ayudó a un diseño de un libro. Todo esto me parece triste, que se denoste de corrupción e irregularidades una labor tan importante”.

Por el contrario, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) expresó que “todas las cosas que se han hablado acá son irregularidades claras y certeras. Hay $69 millones de pesos que están cuestionados. También existen facturas que se cancelaron sin haber recibido los productos. Todo esto constituye delito. Por otro lado, hay un déficit de $4.500 millones de pesos que no se justificaron. Además hubo unos viajes a Haití y Washington los cuales no son delitos pero se pueden calificar como actos inmorales”.

Asimismo, la diputada María José Hoffmann (UDI) afirmó que “todas las irregularidades informadas me parecen lamentables y la Contraloría tendrá que revisar y determinar qué paso”.

Por su parte, Ximena Ossandón explicó que “traté de ser lo más clara posible en cuanto al desglose del déficit de los $4.500 millones de pesos. Lamenté mucho que hubiera diputados que no quieren escuchar por defender sus ideas políticas. Mi idea no fue venir a criticar la gestión anterior sino que informar y entregar antecedentes. También dije que hubo una explosión de contratos en los últimos cuatro años. La JUNJI creció en un 61% y esas contrataciones no se produjeron en los jardines sino que en el personal de gestión de la institución”.

Sobre este último punto, Ossandón puntualizó que están haciendo un levantamiento de perfiles y capacidades de las personas para verificar si es que existe duplicidad de actividades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.