diputados: Moción sanciona a funcionarios públicos que sustraigan datos de los sistemas de información de sus servicios

El texto legal presentado por un grupo de diputados RN, castiga con presidio a aquellos funcionarios de la administración pública que accedan a los sistemas informáticos de sus respectivos servicios públicos para utilizar dicha información con fines maliciosos.

La moción parlamentaria modifica la Ley N° 19.223 que tipifica las figuras penales relativas a la informática ya que esta no considera un sanción penal para el funcionario público, cualquiera sea su relación de dependencia con la administración estatal, que una vez que toma conocimiento de su desvinculación sustrae datos contenidos en un sistema de información que se encuentre a su cargo.

A fin de subsanar esta situación, los diputados señalan que “estimamos que debe modificarse este cuerpo legal, agregando como un artículo 5° este tipo de figura penal”.

Por esto, el proyecto (boletín 7090) indica que se aplicará presidio menor en su grado medio a máximo (de 541 días a 5 años) al funcionario público, que antes de ser desvinculado de su respectivo servicio, por cualquier causal contemplada en la ley, sustraiga los datos contenidos en un sistema de información que se encuentre a su cargo.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados RN, Pedro Browne, José Manuel Edwards, Leopoldo Pérez y Alejandro Santana y será analizado por la Comisión de Constitución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.